Las obras de Madrid Río matan árboles que sobrevivieron a las de la M-30

Salón de Pinos de Madrid Río
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 14:54

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la zona de Madrid Río están acabando con los ejemplares de árboles singulares que consiguieron sobrevivir a las obras de soterramiento de la M-30, según ha denunciado este miércoles Ecologistas en Acción.

Según la asociación, en los alrededores del Puente de Segovia ejemplares como cuatro cedros del Líbano o unos plátanos bicentenarios de gran porte se han "secado o están a punto de hacerlo" desde hace unas semanas por culpa de las actuaciones de Madrid Río.

Además, hace pocas semanas fueron retirados en los alrededores del paseo de la Virgen del Puerto media docena de plátanos de sombra que habían pasado "tres largos años convertidos en postes de conducción telefónica o similar, y que no soportaron el trauma de su traslado".

"El costoso trasplante no sirvió más que para lavar la cara de aquella masiva 'eutanasia arbórea' que ahora se pretende remediar con arbolitos de quita y pon", reprochan los ecologistas.

En la misma zona, cerca de la Puerta del Río, "unas casetas de obra se asientan bajo unos plátanos de sombra tan añosos que vieron el paso del afamado José Bonaparte a comienzos del siglo XIX". "En su entorno se multiplican numerosas zanjas, conducciones, vertidos de obra, etcétera... todo en el lugar menos adecuado para preservar el futuro de esta veintena de plátanos históricos y vulnerando la declaración de la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural (BIC)", añaden.

Todo esto a pesar de que las operaciones de Madrid Río son "de supuesto embellecimiento que llevan incluida la plantación y reposición de arbolado" que, sin embargo, es "de quita y pon" y que se planta "sin reparar en los ejemplares de mayor porte preexistentes".

Por ello, Ecologistas en Acción ha exigido a los responsables de Madrid Río una "mayor sensibilidad en el tratamiento del arbolado", así como el "inmediato desmantelamiento del poblado de casetas de obra situado junto al Palacete de los Vargas y que afecta seriamente la supervivencia de estos árboles singulares".