Oceana celebra el acuerdo para proteger la pesca artesanal en el Mediterráneo y pide su aplicación inmediata

Pesca Artesanal. Barco, Embarcación, Pesquero.
GREENPEACE - Archivo
Publicado 26/09/2018 14:58:34CET

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La organización de conservación marina Oceana celebra el nuevo acuerdo político suscrito este miércoles en Malta para favorecer la pesca artesanal en el Mediterráneo y en el Mar Negro e insta a los gobiernos firmantes que comiencen a aplicar acciones concretas e inmediatas, al tiempo que espera que se de prioridad en las zonas costeras a los pescadores de artes menores frente a las artes de pesca más destructivas.

   "Aplaudimos el acuerdo firmado por los ministros, ya que supone un compromiso firme con las poblaciones costeras para proteger los recursos marinos y el sustento de las generaciones futuras", ha celebrado el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson.

   Los ministros de pesca han firmado este miércoles una declaración y han acordado un plan regional de acción para la pesca artesanal que ha sido también suscrito por España, representada en Malta por la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

   La Conferencia de ministros de pesca mediterráneos, organizada por la Comisión General del Mediterráneo y el departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, establece un nuevo marco de gobernanza pesquera en la zona.

   Tras el acuerdo, los gobiernos se comprometen a promover acciones concretas en favor del sector, que abarca el 84 por ciento de los barcos de pesca del Mediterráneo en los próximos diez años.

   Gustavsson ha advertido de que el futuro de la pesca artesanal, que cuenta con 5.00 años de antigüedad en el Mare Nostrum es "dudoso" debido a la sobrepesca, la degradación de los hábitat marinos y el cambio climático.

   Además, considera que las aguas costeras del Mediterráneo deben reservarse a la pesca de artes menores y los gobiernos deberían apoyar al mismo tiempo métodos de pesca sostenibles, la protección de la biodiversidad y el modo de vida de las localidades del litoral.

   Entre las medidas que Oceana considera más urgentes para conocer mejor la actividad de la flota de artes menores señala el seguimiento sistemático de los barcos, la declaración de todas las capturas, lo que no ocurre en la actividad e impide que la pesca se gestione de forma adecuada y efectiva.