Oceana pide a los Veintiocho que pongan fin a la sobrepesca en aguas europeas

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 19:36

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización medioambiental Oceana ha instado a los países de la UE a garantizar la explotación responsable de los recursos marinos y "poner fin" a la sobrepesca en las aguas europeas. Los ministros responsables se reúnen este martes para cerrar las negociaciones sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2016.

Así, Oceana ha subrayado que actualmente el 48% de los stocks del Atlántico son objeto de sobrepesca y ha recordado que los Estados miembro ignoraron ampliamente las recomendaciones científicas el año pasado para establecer los límites de capturas para 2015. En este sentido, ha pedido a los países de la UE a cumplir con los compromisos alcanzados en el marco de la Política Pesquera Común (PPC).

La ONG ha remarcado que para asegurar el futuro de los recursos del Atlántico los ministros deben establecer límites en línea con las recomendaciones científicas, marcar marcos de explotación sostenible para todos los casos posibles y no utilizar la obligación de desembarco como una excusa para incrementar la mortalidad por pesca.

Los Estados miembro se han reunido este lunes en el marco del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE para establecer los totales admisibles de capturas (TAC) para la flota comunitaria en 2016. Tras una primera toma de contacto, en la que las delegaciones han compartido su postura en relación a la propuesta del Ejecutivo comunitario y han mantenido reuniones bilaterales con otros países y trilaterales con la Comisión Europea y la presidencia de turno de la UE, los Veintiocho retomarán este martes las negociaciones.

La propuesta de Bruselas recoge reducciones para las capturas de especies de aguas ibéricas, como la merluza, el rape y el gallo, de vital importancia para la flota española. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado a los medios de comunicación que intentará suavizar esta propuesta.

"Procuraré obtener la mejor de las posibilidades para los pescadores españoles, es decir, la mínima de las bajadas posible, sabiendo que la propuesta de la Comisión del 60% en ningún caso será aceptable para España", ha expresado.