Oceana reclama mayor protección para las montañas submarinas y lanza un filtro de realidad virtual para viajar por ellas

Bosque Submarino.
Bosque Submarino. - JUAN CUETO, OCEANA EUROPE - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 14:31

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La organización conservacionista Oceana ha reclamado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas una mayor protección para los montes submarinos, ante la falta de protección de estos puntos calientes de biodiversidad.

   Precisamente, la ONG señala que España e Italia son los países con algunas de las montañas submarinas más altas de europa pero en la actualidad estos ecosistemas de aguas profundas están "infrarrepresentados" en las redes de áreas marinas protegidas de ambos países.

   En concreto, Oceana recomienda al Gobierno que priorice la protección de lugares de gran importancia ecológica demostrada científicamente como son, por ejemplo, las montañas submarinas Ulisse, Vercelli y Eolo en Italia, y Cabliers, Seco de Palos, Dacia, Tritón y los montes submarinos de Baleares en España.

   El director de la campaña de áreas marinas protegidas de Oceana Europe, Nicolas Fournier, considera que España e Italia podrían situarse como "líderes" de la conservación de las montañas submarinas en Europa y convertir los "esfuerzos científicos realizados en la creación inmediata de nuevas áreas marinas protegidas".

   La ONG explica que estas formaciones que pueden elevarse varios kilómetros sobre el lecho marino y desempeñar un papel ecológico crucial en el funcionamiento de los ecosistemas de aguas profundas. Al igual que las montañas terrestres, los montes submarinos crean zonas muy productivas que sustentan una rica vida marina en el fondo y albergan jardines de coral y esponjas que atraen peces, aves marinas o cetáceos y grandes depredadores, como los tiburones.

   Sin embargo, la ONG denuncia que estos "gigantes del océano" están amenazados por diferentes tipos de impacto como la pesca, la contaminación, la minería de los fondos marinos, la explotación de petróleo y gas, así como el cambio climático.

   En este contexto, la director senior de políticas de Oceana en Europa, Vera Coelho ha subrayado que puesto que los países de la UE deben alcanzar el objetivo de protección del 30 por ciento de los océanos, es "fundamental" que centren esfuerzos en las profundidades marinas.

   "Las montañas son auténticos oasis de biodiversidad en los océanos, y estamos encantados de mostrar su extraordinario papel ecológico", ha apuntado Coelho que ha invitado a los ciudadanos a bucear por ellas en el Instagram de la ONG a través de un filtro de realidad aumentada, en colaboración con Yord para explorar las montañas submarinas y conocer la biodiversidad que habita en ellas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado