Publicado 03/02/2021 17:50CET

ONG advierten al Gobierno de un posible futuro judicial como el de Francia, que ha sido condenada por inacción climática

Un grupo de personas participa en la sentada ante el Congreso de los Diputados convocada con motivo del Día Global de Acción por el Clima, en Madrid (España), a 25 de septiembre de 2020. Ha sido el movimiento Juventud por el Clima-Fridays For Future Españ
Un grupo de personas participa en la sentada ante el Congreso de los Diputados convocada con motivo del Día Global de Acción por el Clima, en Madrid (España), a 25 de septiembre de 2020. Ha sido el movimiento Juventud por el Clima-Fridays For Future Españ - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón han celebrado la condena impuesta a la República de Francia por su inacción frente al cambio climático y advierten al Gobierno, al que estas tres ONG han demandado por la misma causa, de que podría correr la misma suerte.

   Las tres ONG presentaron un litigio contra el Gobierno por su inacción ante el cambio climático que ha sido admitido por el Tribunal Supremo. Este miércoles el Tribunal Administrativo de París ha reconocido la responsabiilidad del Estado francés en la crisis climática y consider que es ilegal que incumpla sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Estado es también responsable de "daños ecológicos".

   Para las tres ONG esta es una "sentencia histórica que supone un aviso para el resto de Gobiernos" europeos que, como España se enfrentan a demandas por esta causa.

   Las cuatro ONG francesas que demandaron al Estado francés hace ya dos años (Greenpeace Francia, Oxfam Francia, Notre affaire à tous y La Fondation Nicolat Hulot) han acogido con satisfacción esta primera victoria y esperan un juicio aún más histórico en primavera: el Gobierno galo podría ser condenado a tomar medidas adicionales sobre el clima.

   Tras conocer la sentencia las ONG francesas han celebrado que dos años después de que comenzara el proceso que han apoyado 2,3 millones de personas. "Esta decisión marca una primera victoria histórica para el clima y un gran avance en la legislación francesa. Esta sentencia también es una victoria para la verdad: hasta ahora, el Estado ha negado la insuficiencia de sus políticas climáticas, a pesar de la acumulación de evidencias (superación sistemática de los techos de carbono, informes del Consejo Superior del Clima, etc.)", han manifestado.

   Además, han añadido que si la nueva Ley del Clima es insuficiente para lograr los objetivos marcados, esperan que la justicia no se limite a reconocer la culpa del Estado, sino que también lo obligue a tomar medidas concretas para, al menos, cumplir con sus compromisos climáticos.

   La abogada de la causa abierta en España, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado que la sentencia francesa envía un "mensaje muy claro" al Gobierno de España y al resto de Gobiernos europeos: la inacción ante el cambio climático es ilegal.

   "La justicia se ha situado del lado de quienes llevan décadas luchando contra el cambio climático y en favor de los derechos humanos", ha declarado la abogada que advierte al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mientras el Gobierno siga sin reducir las emisiones de CO2 de acuerdo con las recomendaciones científicas, las ONG seguirán acudiendo a los tribunales.

   "No estamos hablando de fríos números, sino de las consecuencias devastadoras que el aumento global de la temperatura puede tener para la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras", ha concluido.