ONG ambientales proponen su propia taxonomía verde para luchar contra el lavado verde del gas y la nuclear en la UE

Archivo - 26 August 2022, Poland, Strachocina: A view of the interconnecting gas pipeline between Poland and Slovakia, which will ensure the diversification of gas supplies and allow to significantly reduce the dependence of Central European countries on
Archivo - 26 August 2022, Poland, Strachocina: A view of the interconnecting gas pipeline between Poland and Slovakia, which will ensure the diversification of gas supplies and allow to significantly reduce the dependence of Central European countries on - Roman Hanc/TASR/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 18 enero 2023 15:34

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de organizaciones ambientales europeas ha desarrollado una nueva propuesta de taxonomía verde alternativa al reglamento de la Unión Europea que considera al gas y a la nuclear como energías verdes. Así, a través del Observatorio contra el Lavado Verde quieren alcanzar una definición más precisa sobre inversiones verdes y una transición energética adecuada y basada en criterios científicos.

   La plataforma -- conformada por BEUC, BirdLife International, Chemsec, ECOS, Ecologistas en Acción, Transport & Environment y WWF -- surge como medida paralela a las adoptadas por parte de varias organizaciones sociales contra la Comisión Europea por su taxonomía, al considerar que no cumple con la Ley Europea del Clima ni con sus obligaciones derivadas en virtud del Acuerdo del Clima de París.

   "Una regulación que incluya el gas y la energía nuclear como energías verdes no debería servir de ejemplo para nada. Esta nueva taxonomía independiente de los grupos de presión surge desde la sociedad civil organizada y se constituye como una herramienta que puede ser utilizada por toda la ciudadanía", ha afirmado la portavoz de Ecologistas en Acción, Sara Bourehiyi.

   Los taxonomía independiente o ISBT del Observatorio contra el Lavado Verde propone duplicar los criterios utilizados a nivel europeo en los casos que lo requieran y aportar otros nuevos para aquellos puntos más débiles.

   Esta alternativa hará uso del sistema del semáforos para orientar sobre si una inversión es sostenible o no. Así, el verde se empleará para aquellas que cumplan los requisitos científicos y el rojo, para las inversiones que se deban evitar.

Contador

Más información