MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitará una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para analizar con las ONG ambientales el real decreto del autoconsumo, al que se oponen los ecologistas.
Así se ha acordado en el encuentro celebrado este martes por la tarde entre la ministra, el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y los representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Las ONG instaron a Tejerina a solicitar este encuentro con su homólogo de industria y ésta se comprometió a hacerlo.
Para el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, el Real Decreto de Autoconsumo es "una forma de bloquear las renovables a escala doméstica" y las ONG quieren "que no se penalice de forma tan disparatada y abusiva" la instalación de equipos de autoconsumo. En declaraciones a Europa Press ha indicado que la tasa de respaldo por la conexión es "absolutamente disuasoria", por lo que saldrá más rentable seguir comprando energía que autoproducirla.
Sin embargo, ha explicado que fomentando el autoconsumo se evitaría un alto porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero y ha asegurado que en la actualidad es parecido el coste de producir la energía propia que comprar a las eléctricas la procedente de las térmicas, el carbón o la nuclear, al tiempo que se evita el transporte energético. "Es una energía más razonable desde el punto de vista ambiental", ha subrayado.
Segura ha indicado que desde Medio Ambiente entienden que es el departamento de Industria el que "marca las condiciones" pero ven "razonable que pueda haber una reunión conjunta en la que discutirlo", por lo que pedirán cita al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.
CRECEN LIGERAMENTE LOS PGE
Además, según Segura, Tejerina adelantó que, a falta de confirmación definitiva, los presupuestos generales del Estado para 2016 prevén un incremento del 3 por ciento respecto al año anterior para la secretaría de Estado de Medio Ambiente. "No es suficiente. En los años de la crisis se ha acumulado una caída presupuestaria del 70 por ciento, aunque el año pasado crecieron ligeramente", ha manifestado.
Otro de los asuntos abordados fue la posición española en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea de septiembre en la que se acordará la posición común de los Veintiocho ante la Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU que se celebrará en Paris en diciembre.
A este respecto, ha señalado que la ministra les indicó que la posición de España "no va a ser más ambiciosa que la que mantiene la Unión Europea", que plantea una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40 por ciento.
Asimismo, Segura confía en que la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad "se quede como está" durante la tramitación parlamentaria.
En cuanto al Plan Estatal Marco de Residuos, otro de los puntos del orden del día, le expusieron a García Tejerina que no entienden que se plantee como "obligatorio" un mínimo del 15 por ciento de la gestión de residuos mediante la incineración, que es "supuestamente la última de las alternativas".
De hecho, le han transmitido que si alguna comunidad autónoma se plantea no incinerar, la ley le obligará, por lo que insistieron a la ministra en que se trata de "un contrasentido aberrante". "Esperemos que nos hagan caso", ha confiado.
Por otro lado, respecto al estado de tramitación de los planes hidrológicos, según Segura, la ministra les confirmó que la prioridad del Ministerio es "acabarlos en plazo" para evitar penalizaciones por parte de la Unión Europea, y que España se pueda quedar sin fondos europeos para estas materias.
En este punto, los ecologistas también discrepan con la ministra porque aunque entienden la importancia de cumplir los plazos, creen es mejor que se hagan bien. "Se están olvidando muchas recomendaciones de la propia Directiva Marco de Agua, como los caudales ecológicos, porque el objetivo es acabarlos", ha advertido.
'POCA IDEA DEL ATC
En el encuentro, que forma parte de las citas periódicas de interlocución que mantienen las partes cada mes y medio aproximadamente, también se analizó el proyecto del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.
"No están muy al tanto", ha denunciado Segura que ha indicado que explicaron a los representantes de Medio Ambiente que el pasado miércoles el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el informe radiológico, requisito pedido para la declaración de impacto ambiental, sin que se haya esperado a un estudio sobre los impactos ambientales que aún está en fase de licitación.
"Nos tememos que el MAGRAMA aprobará esta declaración de impacto ambiental sin conocer un estudio que va a costar 1,7 millones de euros y que aún no se ha realizado", ha añadido, por lo que Segura ha dicho que le transmitieron a la ministra que esto es "gravísimo" y que las ONG estarán "muy vigilantes".
Finalmente, se abordó la situación de la Mina Las Cruces, que está contaminando el acuífero de Gerena, del que depende buena parte de la población y que está contaminado por arsénico. En este contexto, le han reclamado a García Tejerina que la Confederación hidrográfica del Guadalquivir y, por ende, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "cumplan la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de principios de este año.