Barcos de pesca
DANIEL L.CETRULO
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 18:17

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG europeas Corporate Europe Observatory y Seas at Risk han denunciado que grupos de presión de la industria pesquera de Holanda y de España han utilizado pases de prensa para colarse en el edificio del Consejo de la Unión Europea durante las negociaciones ministeriales sobre las cuotas de pesca de los Veintiocho.

   Así, han presentado la denuncia 'Pescando por influencia', en la que se incluye documentación que revela la "estrategia" de la industria que utilizó los pases de prensa para "acercarse a las negociaciones de cuotas" que cada año se celebran a puerta cerrada durante el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE.

   Además, la investigación pone "en el punto de mira" a la industria pesquera de Holanda y de España de las que asegura que "anualmente han estado intentando y casi siempre han logrado impulsar cuotas de pesca de la UE significativamente más allá de los límites recomendados por los científicos para proteger las poblaciones de peces y el ecosistema marino".

   En la denuncia se añaden también fotos colgadas por representantes de la industria pesquera de Holanda VisNed y la española CEPESCA que "muestran claramente a algunos de sus representantes y miembros" en la sala de prensa del Consejo de la UE así como en la cafetería, durante las reuniones del Consejo de Ministros de los Veitiocho.

   La investigación añade que estas fotografías en las que los grupos de presión "usan pases de prensa" para acceder al edificio donde se realizan las negociaciones.

   En un comunicado, Corporate Europe Observatory y Seas at Risk añaden que en una investigación posterior sobre la legitimidad de los pases de prensa que han realizado han comprobado que estos pases diarios estaban "casi exclusivamente vinculados" a publicaciones internas de la industria pesquera y a otras publicaciones del sector.

   Para el portavoz de la campaña sobre transparencia de Corporate Europe Observatory, Vicky Cann, "si es tan fácil para grupos de presión de la industria pesquera obtener acceso de prensa a un foro de negociación tan crucial, las salvaguardias del lobby del Conesjo de la UE son "en el mejor de los casos ingenuas y en el peor de los casos, poco rigurosas".

   Por su parte, el responsable de política pesquera de Seas at Risk, Björn Stockhausen, ha añadido que estas revelaciones muestran que las cuotas, que deben basarse en el asesoramiento científico independiente, están "en parte, moldeadas por la presenciade la industria pesquera en el edificio".

   "No es de extrañar que el progreso hacia niveles de pesca sostenibles sea demasiado lento, ya que el medio ambiente y el futuro de las comunidades pesqueras son grandes perdedores. En una democracia que funcione bien, todo el proceso de negociación debe llevarse a cabo de una manera justa y transparente", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: