ONG piden a los países europeos que sigan la recomendación del PE y prohíban pajitas y vasos plásticos

Residuos de plásticos en la Playa de Alboraya (Valencia)
PEDRO ARMESTRE / PEDRO ARMESTRE PARA GREENPEACE
Publicado 24/10/2018 16:39:42CET

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra y Greenpeace han solicitado a los países europeos que sigan la recomendación adoptada este miércoles por el Parlamento europeo dirigida a eliminar la contaminación por plásticos mediante la prohibición de los vasos, cubiertos y pajitas de plástico.

   Así, Amigos de la Tierra ha celebrado la decisión de la Eurocámara e insta a los países a seguir esta línea en el Consejo Europeo de ministros de Medio Ambiente.

   Este miércoles el Parlamento europeo ha aprobado prohibir algunos productos de usar y tirar, como los envases de alimentos de poliestireno expandido, y la obligación de los productores de costear el total de la contaminación que generan.

   Para la responsable de recursos naturales y de residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, el Parlamento Europeo "ha hecho historia", al apostar por reducir los productos de plástico de un solo uso y limitar su contaminación en los mares y océanos.

   "La ciudadanía europea quiere el fin de la contaminación por plástico. Ahora los gobiernos estatales tienen que cumplir con esta demanda y resistir la presión de las grandes corporaciones interesadas en dar continuidad al modelo de usar y tirar", ha añadido.

   La ONG aplaude la propuesta que ha optado por una definición más acorde y sin ambigüedades de los plásticos de usar y tirar, algo que fue un punto conflictivo con las ONG en la anterior propuesta.

   Sin embargo, a pesar de los avances alcanzados, las organizaciones ecologistas lamentan que el nuevo documento no contemple la eliminación de las bolsas de plástico muy ligeras, que sí se había incluido anteriormente en la propuesta del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

   En la misma línea, Greenpeace ha celebrado la decisión de la Eurocámara, que incluye la prohibición de algunos de los productos desechables más problemáticos, como pajitas o envases de poliestireno, y de garantizar que las compañías y productores que venden plásticos de un solo uso paguen el coste de las limpiezas. Respecto a las artes de pesca, que también contribuyen a la contaminación por plásticos, se desarrollarán estándares y se establecerán objetivos mínimos de recolección y reciclaje a nivel de la UE.

   Sin embargo, advierte de que no son todo buenas noticias porque no se prohibirán las bolsas de plástico muy ligeras. La responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España, Alba García ha subrayado que los europeos quieren ver "el fin de la contaminación por plásticos", por lo que reclama a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que resista "la presión de las empresas" y mantenga unos objetivos "ambiciosos" para reducir en España la contaminación por plásticos.