ONGs medioambientales animan a plantar y regar un árbol este sábado con Miguel Ángel Silvestre de embajador

Publicado 06/09/2019 18:03:45CET
Voluntarios plantando un árbol en Granada
Voluntarios plantando un árbol en GranadaREFORESTA

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La asociación Reforesta ha invitado a sus voluntarios a realizar un gesto a favor del planeta este sábado 7 de septiembre, plantar un árbol en cualquier lugar del mundo en el que estén.

   Esta iniciativa cuenta con la participación del artista chileno Alejandro Jodorowsky y con el actor español Miguel Ángel Silvestre. De acuerdo con la asociación Reforesta, este movimiento está cogiendo fuerza a nivel mundial gracias al uso de las redes sociales y el objetivo de la acción es sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el planeta tras los incendios que están ocurriendo en el Amazonas.

   Reforesta ha convocado dos jornadas de voluntariado ambiental para el día 7 que consistirán en el riego y mantenimiento de reforestaciones en Granada y en la Comunidad de Madrid. A este movimiento se han sumado otras ONG de la Comunidad Valenciana, Asturias, Andalucía o Castilla-La Mancha. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa en la web www.reforesta.es

   El próximo sábado coincide con la temporada húmeda en España, porque la época de plantación es desde finales de octubre a marzo, excepto en zonas de la Cornisa Cantábrica y en zonas frías y húmedas de montaña, donde la plantación se puede realizar desde septiembre, de acuerdo con Reforesta. Por lo tanto, solo los voluntarios de Asturias podrán plantar un árbol, mientras que en el resto de regiones las labores se centrarán en riego y mantenimiento de reforestaciones, preparación de bolas de semillas, mantenimiento de setos vivos y muros de piedra seca.

   La asociación ha destacado la gran pérdida vegetal que se ha producido año tras año en el territorio nacional. Originalmente, el 95% de España tenía árboles, ahora hay un 38% cubierto por ellos y un 18% por arbustos y pastizales. Además, han señado que la desertificación ha provocado que entre una tercera y quinta parte del suelo del país está tan degradado que no es posible la recuperación natural del bosque.

Contador