La ONU reclama más esfuerzos a la sociedad para responder al cambio climático, tras cruzar la barrera de 400 ppm de CO2

Actualizado 13/05/2013 20:01:45 CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para cambio climático, Christiana Figueres ha reclamado un paso más y mayores esfuerzos para dar respuesta al cambio climático a todas las partes de la sociedad, después de que la semana pasada se traspasara, por primera vez, la barrera de las 400 partes por millón de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Figueres advierte de que, con 400 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera, el mundo ha cruzado un umbral histórico y ha entrado en una nueva zona de peligro.

Por ello, ha subrayado en un comunicado que "el mundo debe despertarse y tomar nota" de lo que esto significa para la seguridad de la humanidad, el bienestar humano y el desarrollo económico.

"Frente a un peligro claro y presente, necesitamos una respuesta política que verdaderamente se enfrente a este reto. Todavía tenemos una oportunidad para evitar los peores efectos del cambio climático, pero esto requerirá una mayor e incrementada respuesta sobre los tres pilares centrales de la acción: acción de la comunidad internacional, de los gobiernos a todos los niveles y de los mercados y finanzas", ha manifestado la secretaria ejecutiva.

Los gobiernos se reunirán del 3 al 14 de junio en Bonn (Alemania) para la próxima ronda de negociaciones de cambio climático bajo el marco de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas. En esta reunión, el centro de las conversaciones será la construcción de un nuevo acuerdo y como encaminarse hacia una mayor acción inmediata contra el cambio climático.