ALICANTE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general del Agua, Jaime Palop, quiso transmitir hoy un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad por la falta de lluvias en el sudeste peninsular, al afirmar que "todavía queda un segundo cartucho para que llueva en los meses de febrero, marzo y abril" y añadió que el Gobierno trabaja para "adelantarse" a posibles crisis por escasez de agua.
En la rueda de prensa posterior a la inauguración del Simposio Internacional sobre el Uso Sostenible de Aguas Internacionales que se desarrollará en la Universidad de Alicante (UA) hasta este viernes, Palop señaló que la falta de lluvias durante el último trimestre del pasado año hará que "este año no sea un año normal" porque hay "una situación mala y dura".
No obstante, pidió "tranquilidad" a la sociedad porque "nos queda un segundo cartucho para que llueva en los meses de febrero, marzo y abril". Así mismo, indicó que la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Confederación Hidrográfica del Segura "ya han elaborado planes de emergencia".
En este sentido, el director general de Agua dijo que el objetivo del Gobierno es "tratar de adelantarse" para solucionar posibles periodos de sequía para el abastecimiento humano.
Así, destacó que la construcción de la desaladora del Pinatar II servirá 24 hectómetros cúbicos a la población entre el otoño de este año y la primavera de 2007 que, en su opinión, "podría ser los periodos con mayores problemas".
JÚCAR-VINALOPÓ
Por otro lado, Jaime Palop subrayó que el objetivo fundamental del trasvase del Júcar-Vinalopó con la toma de agua desde el azud de la Marquesa será "equilibrar las cuencas y recuperar los acuíferos de la zona" por la que transcurre el río.
Al respecto, explicó que "lo ideal" es sustituir las extracciones de las aguas subterráneas con aguas superficiales, por lo que opinó que si las poblaciones de Alicante y Elche (Alicante) utilizaran íntegramente el agua procedente de las desaladoras sería un recurso que "de forma inmediata daría más agua superficial y mejoraría el equilibrio de las cuencas".
En relación con los pozos ilegales en la zona, el director general de Agua expresó que los usuarios "deben apostar por esta zona y tener disciplina para no sacar agua de esta forma", al tiempo que calificó como necesario garantizar que no aumenten las extracciones porque "perjudica a la sociedad y al resto de los usuarios al robarles sus recursos".
Por su parte, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, citó que en España hay 20 kilómetros cúbicos de agua aprovechables en el subsuelo y que "sólo se utiliza un 5 por ciento de ella".
Además, Ordóñez explicó que en la Comunidad Valenciana el agua utilizada de los acuíferos es de un 50 por ciento lo que, según indicó, muestra el "desequilibrio" existente en el país al estar la media nacional en un 20 por ciento.
Por ello, el también ex rector de la Universidad de Alicante matizó que los problemas de explotación están en "zonas concretas" y subrayó la idoneidad de utilizar la ciencia para "informar y prevenir los conflictos producidos por el agua y el aprovechamiento de la misma".
Por último, Ordóñez anunció que están trabajando para crear un centro mixto entre el Instituto Geológico de España y el Centro Internacional para Estudios del Medio Ambiente (CIEMAD) con el objetivo de crear un centro de estudios para la obtención, el uso y la reutilización de recursos hídricos.