Publicado 16/09/2022 13:26

Parlamentarios animalistas piden al PSOE que retire la enmienda para excluir a los perros de caza de la ley de bienestar

Perro pastor.
Perro pastor. - UNIÓN DE UNIONES

   MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha manifestado su "indignación" con el Partido Socialista cuyo grupo parlamentario ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Protección, Derechos de los Animales y Bienestar Animal para excluir a los perros de caza o trabajo de la citada norma y exige la retirada de la propuesta al texto.

   La asociación rechaza así la enmienda que pretende excluir a los animales que se utilicen en actividades humanas de la protección que otorgará la futura legislación que ya se está tramitando en el Parlamento.

   En concreto, APDDA insta al PSOE a reconsiderar su posición, a retirar esa controvertida enmienda y a continuar negociando para buscar "el mejor texto posible que garantice la protección que merecen y necesitan todos los animales en España".

   En un comunicado, recuerda que precisamente esta ley es "uno de los objetivos fundacionales" de su asociación cuando se constituyó en 2007 y ahora, después de años de trabajo, ve como "por fin" en esta legislatura se dan "las condiciones" para lograr que se garantice un nivel de protección básico para las diversas comunidades autónomas.

   La asociación asegura que la enmienda presentada por el PSOE está "escrita al dictado del poderoso lobby cinegético", al tiempo que supone una "grave mutilación" del proyecto de ley y un "retroceso para la protección animal", ya que incluso rebaja el listón de las 17 comunidades autónomas, pues ninguna de ellas excluye a los perros de caza ni a otros animales en actividades humanas.

   Así, añade que todas las normas autonómicas los reconoce como animales de compañía independientemente de la función que puedan cumplir. Por ello, para APDDA resulta "inconcebible e inadmisible" que pueda aprobarse una ley estatal que niegue a los perros de caza esa condición.

   La asociación, integrada por parlamentarios, destaca al PSOE que en su programa electoral con el que ganó las elecciones en noviembre de 2019 se comprometía a aprobar una ley de bienestar animal que garantizara una relación "respetuosa hacia todos los seres vivos", un compromiso que también quedó recogido en el acuerdo del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

   En ese contexto, APDDA manifiesta que se ve obligado a recordar al presidente del Gobierno su compromiso con una ley de protección animal "para todos los animales, sin exclusiones".

   Por último, en el comunicado insiste en que este es un momento decisivo y que o se aprovecha la oportunidad "histórica" para aprobar una ley que acerque a España a los estándares europeos, en pleno siglo XXI o se puede retroceder varias décadas.

Contador