VITORIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha instado al Gobierno de Patxi López a que "reitere al Ejecutivo central la exigencia de cierre" de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en la provincia de Burgos.
Además, en la petición, presentada en una enmienda transaccional firmada por PNV, Ararlar y EB, se insta al Gobierno vasco a realizar "las pertinentes gestiones" para conseguir la incorporación de los municipios vascos incluidos en la zona de influencia de la central en el 'Plan de Dinamización Económica y Medidas de Empleo', aprobado por el Consejo de Ministros.
De este modo, los municipios alaveses afectados por el cierre de la central nuclear, previsto para el 2013, así como el municipio vizcaíno de Orduña, podrán acceder a las ayudas para la reindustrialización de la zona.
El portavoz de EB, Mikel Arana, que ha sido el encargado de presentar la Proposición no de ley ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, ha criticado la Ley de Economía Sostenible, ya que a su parecer, esta "abre la puerta que a que las centrales nucleares puedan operar más allá de los 40 años".
Por su parte, el portavoz del PNV, Norberto Aldayturriaga, ha destacado que su formación se opone a la continuidad de Garoña, y ha cuestionado la seguridad de la central nuclear burgalesa. "Debido a los agrietamientos entendemos que el riesgo no compensa", ha añadido.
Del mismo modo, la portavoz socialista en la comisión, Natalia Rojo, ha apoyado el cierre de Garoña. Sin embargo, se ha opuesto al segundo punto, ya que como ha subrayado los planes de apoyo frente al cierre de Garoña son competencia de la Unión Europea, y está no incluye a Euskadi dentro de las zonas recogidas como beneficiarias de los citados planes.
Asimismo, el parlamentario de Aralar, Dani Maestu, ha recordado que su formación es contraria a la energía nuclear, y ha señalado que las centrales nucleares no son limpias, ya que las mismas generan residuos. En cuanto a la postura de EA, su portavoz, Juanjo Agirrezabala, ha apoyado la enmienda y ha explicado que Garoña está "amortizada" y "cuenta con una tecnología atrasada".
EN CONTRA
No obstante, no todos los grupos han apoyado el primer punto de la enmienda transaccional, ya que el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha recordado que su partido está en contra del cierre de la central.
Además, el parlamentario del Partido Popular, que sí ha votado a favor del segundo punto, ha responsabilizado al PSOE y al PNV de que los pueblos vascos no hayan recibido ayudas del Plan Garoña.
En cuanto a la seguridad de la energía nuclear, Barrio ha afirmado que "es necesario revisar el nivel de seguridad, pero es una cuestión que está hay, y que merecerá su debate en un momento más adecuado".
Durante sus intervenciones todos los portavoces parlamentarios han mostrado su solidaridad con Japón, país que ha sufrido un incidente nuclear como consecuencia de un terremoto y un posterior 'tsunami'. Circunstancias que, como ha recordado Arana, "sería imposible que ocurrieran en Garoña".