Personal de extinción rechaza la acusaciones de Narbona por "no responder a la realidad" y le pide "prudencia"

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 14:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Personal del Servicio de Defensa contra Incendios forestales de CC OO aseguraron hoy que "no responden a la realidad ni a datos objetivos" las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntando como posibles autores de algunos de los incendios que asolan Galicia a "despechados" que no fueron contratados en los retenes de esta campaña.

"Es poco prudente sugerir posibles culpables y criminalizar a un colectivo sin que existan pruebas que apunten a esa dirección", recriminó en declaraciones a Europa Press el coordinador general del Sector de Administración Autonómica de CC OO, Emilio Doforno.

De este modo, abogó por que, en estos momentos, "se deben hacer las menos declaraciones posibles" al respecto de la autoría de los incendios y que se "deje en manos" de los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía las investigaciones al respecto, a quienes consideró que corresponde "recabar pruebas" y "detener a estos terroristas medioambientales".

Por estos motivos, consideró "muy negativo" las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, a la que pidió, "en un acto de humildad" que retire esas "acusaciones desafortunadas" que, a su juicio, pueden suponer "coartadas para los desalmados".

GRUPOS ORGANIZADOS

Doforno reconoció que las labores de extinción que lleva el personal de extinción les lleva a comprobar que los fuegos no son producto de la acción de una "persona aislada que pueda estar enferma o enajenada".

Así, aseguro que "parece que tiene tintes" de que se trata de "grupos organizados" que aprovechan las condiciones climatológicas "favorables" con la "clara intencionalidad de crear alarma y caos".

No obstante, advirtió de que no le corresponde al personal de extinción conocer cuál es el objetivo y "quienes están detrás" e insistió en que esta es una labor de los cuerpos policiales y de seguridad del Estado, aunque aprovechó para pedir la colaboración de "todos" para "cercar" a los autores, "y que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia".