MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Todos los pilotos de emergencias de la empresa Pegasus inician este lunes, 1 de septiembre, la huelga indefinida, convocada por el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos. La huelga, inicialmente prevista para el 20 de agosto, fue aplazada por parte de los pilotos debido a la ola de incendios del pasado mes. Con esta convocatoria se unen a todos los operativos --pilotos, rescatadores, sanitarios y tripulantes de helicópteros medicalizados sanitarios-- de la empresa Avincis que llevan en huelga desde el pasado 1 de julio, tras años de negociaciones sin resultados.
El paro afecta a más de la mitad de todos los pilotos de emergencias del país y "compromete servicios esenciales como la lucha contra los incendios forestales, transporte aéreo salvamento marítimo y rescates en montaña y zonas de difícil acceso".
Según el sindicato, la huelga se prolongará hasta el 31 de enero de 2026. Ha precisado, no obstante, que aunque la convocatoria afecta a servicios esenciales en la lucha contra incendios en toda España, "los servicios mínimos del 100% impuestos por la administración impedirán cualquier reducción operativa".
Los trabajadores denuncian sobrecarga de trabajo y denuncian jornadas sin descanso, imposibilidad de conciliar, falta de personal y estancamiento salarial, así como modificaciones de turnos de un día para otro y traslados a cientos de kilómetros sin previsión.
"Nuestras familias se merecen un respeto. Vamos a llegar a donde haya que llegar por nuestra dignidad y la de nuestros hijos", ha argumentado el sindicato.
Los trabajadores lamentan que durante los últimos años, "ni las negociaciones con las empresas, ni la supervisión efectiva de las comunidades autónomas o del Gobierno central sobre la gestión de los fondos públicos destinados a estas compañías han evitado el deterioro constante de las condiciones laborales".
"Mientras Avincis y Pegasus se adjudican contratos con incrementos de más del 25%, los profesionales que sustentan el servicio han perdido un 30% de poder adquisitivo", sostienen los empleados.
"Pegasus y Avincis han conseguido despertar a un gigante dormido: sus trabajadores, el activo más valioso que tienen. Somos quienes apagamos los fuegos y damos valor a estas empresas", han advertido las plantillas de personal.