MURCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de la Región de Murcia consideró hoy que los regantes murcianos "han demostrado de nuevo su voluntad de acuerdo al rubricar el breve y escueto documento presentado por Acuamed" y que a juicio del PP, es "absolutamente abstracto, inconcreto e impreciso".
En este sentido, fuentes del PP afirmaron que el documento propuesto por la sociedad estatal de Aguas "sólo persigue el objetivo de lograr una fotografía con los regantes".
Al respecto, argumentaron Acuamed presentó un acuerdo "sin precisar plazos sobre disponibilidad del agua procedente de las nuevas desaladoras, sin aportar ayudas concretas que hagan asumible el precio del agua y viable para el regadío, ni ofrecer un precio asequible para los regantes".
Asimismo, afirmaron que lo que consideraron un "mini-documento" tuvo que ser modificado en determinados puntos a petición de los propios regantes "que se negaban a firmar lo propuesto por Acuamed la semana pasada".
"A pesar de ser un documento de mínimos, ni siquiera el Gobierno socialista ha asumido unos compromisos básicos, ya que se sigue manteniendo que el precio del agua desalada puede llegar a los 30 céntimos de euro, cifra que sería totalmente incompatible con la rentabilidad de la agricultura murciana", criticaron.
En este orden de cosas, desde el PP consideraron "imprescindible" la llegada de 50 hectómetros cúbicos de agua "para salvar los cultivos murcianos de la sequía y los continuos 'trasvases cero'".
Entre otros asuntos, consideraron la política estatal en materia de agua "incapaz de ofrecer mejores soluciones" y afirmaron que el PSOE "sólo pone parches y remiendos sin ofrecer soluciones definitivas y viables para nuestra agricultura". "Es improvisada, incapaz y puede llevar a España a perder muchos millones de euros provenientes de los fondos europeos".
También aludieron a la derogación del trasvase del Ebro y reiteraron que las obras en materia hídrica que desarrolla el Gobierno de España se incluían en el Plan Hidrológico Nacional "aprobado durante el Gobierno del PP".
Por último, desde el PP recalcaron que los regantes murcianos "hoy han vuelto a hacer un acto de fe y de buena voluntad al firmar un acuerdo que es papel mojado al no ofrecer plazos, ni precios ni compromisos claros por parte del Gobierno socialista".
"Exigimos, como han hecho todos los alcaldes presentes en esa firma, soluciones definitivas y un precio del agua desalada viable para el sostenimiento de nuestra agricultura", concluyeron.