El PPCV defiende que el trasvase del Ebro es la "solución" a la sequía y critica la "cerrazón sin sentido" de Zapatero

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 15:48

VALENCIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, defendió hoy que el trasvase de aguas del Ebro a la Comunitat es la "solución" a la sequía que padece la Comunitat Valenciana y criticó la "cerrazón sin sentido" de José Luis Rodríguez Zapatero ante el proyecto "simplemente por ser impulsado y defendido por el PP".

Costa se pronunció en estos términos en un comunicado en relación con las declaraciones realizadas por dirigentes socialistas en materia de agua, que calificó de "burla hacia los valencianos, sobre todo cuando se asegura que se ha traído a la Comunitat agua de mayor calidad y más barata". Al mismo tiempo, criticó que el delegado del Gobierno en esta autonomía, Antonio Bernabé, "se muestre orgulloso de una gestión como la de Zapatero que, a efectos prácticos, sólo se ha dejado notar en la Comunitat para mal".

Según dijo Costa, "empezó derogando el trasvase del Ebro como advertencia a lo que iban a ser sus cuatro años de mandato, continuó cambiando el trazado del Júcar-Vinalopó convirtiendo una infraestructura vital en un cúmulo de piedra y cemento que en la práctica no sirve para nada y ha puesto en peligro el Tajo-Segura al querer incrementar el precio del agua de forma que se convierte en un bien de lujo que los usuarios no se pueden permitir".

Ell responsable popular aseguró que durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no ha venido ni un solo hectómetro cúbico de agua con el sello del partido socialista" ya que "cada gota ha provenido de un proyecto ideado por el Partido Popular". Asimismo, aseveró que el Programa AGUA, "ha sido un auténtico fiasco" porque "no ha cumplido con su objetivo y de ningún modo ha sustituido al trasvase, pues de las 52 actuaciones previstas, sólo tres han visto la luz con el Ejecutivo socialista" por lo que "a este ritmo, necesitaríamos 50 años más para ver cumplido el programa".

En esta línea, argumentó que "mientras el Gobierno valenciano ha dado un paso hacia delante con firmeza para defender los intereses de la Comunitat, el Ejecutivo socialista sólo se ha preocupado por pagar sus pactos con ERC y dejar en el olvido a las necesidades de todos y cada uno de los valencianos" y añadió en este sentido que "no sólo no nos traen el agua sino que, además, nos la quitan, como han hecho con las aguas del Bergantes".

Costa Consideró que el Gobierno central "ha brillado por su dejadez en materia de agua" y lamentó que, con su política de "desalación masiva", "ponga en grave peligro el ecosistema valenciano, pues su impacto medioambiental tiene graves efectos negativos". En este punto, advirtió de que desaladoras como la de Torrevieja (Alicante) "produce tanta cantidad de aire contaminado como todos los coches matriculados en la Comunitat Valenciana", algo que, "multiplicado por el número de desaladoras que quiere construir el Ejecutivo socialista, puede tener efectos muy negativos".

"ESPAÑA DE RICOS Y DE POBRES".

Para el secretario general del PPCV, Rodríguez Zapatero "quiere crear una España dividida entre territorios ricos y territorios pobres" ya que "de mantener el ritmo de financiación que lleva hoy por hoy con Cataluña, es lo que va a conseguir, pues no lleva el dinero a donde más se necesita, según el principio de solidaridad, sino a donde más favores políticos debe".

Costa añadió que, por el contrario, "la Comunitat es la segunda por la cola en inversión por habitante, de forma que cada valenciano recibe 100 euros menos que la media de España". En esta línea, agregó que la inversión de Estado en la autonomía "se sitúa 400 millones de euros por debajo de la media".

Según dijo, el Gobierno socialista "invierte 392 euros por habitante en la Comunitat, de manera que cada valenciano recibe unos 403 euros menos que los aragoneses; unos 331 menos que los ciudadanos de Castilla-La Mancha; 468 que los asturianos y 233 menos que los gallegos y hasta 62 menos que Andalucía". Asimismo, hizo hincapié en que la Comunitat "aporta al PIB un 9,8 y recibe del Estado un 8,9, con lo cual no se invierte en función de su peso específico en el conjunto de España".

"En materia de infraestructuras, Zapatero ha dejado a la Comunitat en los puestos de descenso" ya que "ha paralizado, frenado y derogado infraestructuras en nuestra Comunitat por valor de 15.000 millones de euros, que engloban al AVE, al corredor mediterráneo, a la derogación del trasvase de aguas del Ebro, o al trasvase Júcar-Vinalopó", manifestó, y subrayó que "quien está manteniendo y consolidando las inversiones" es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "con 15.000 millones de inversión" en el Plan de Infraestructuras Estratégicas.

Contenido patrocinado