La presencia de osos en Cantabria alcanzará este otoño un récord, según la Fundación Oso Pardo

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 14:44

La organización y la Obra Social de Caja Cantabria editan un libro sobre la relación de humanos y osos a lo largo de la historia

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La abundancia de bellotas y hayucos (fruto del haya) que hay este año en los montes cántabros hará que la población de oso pardo oriental, la que vive entre la montaña palentina, Riaño y los bosques cántabros, visite con más frecuencia Cantabria y se registre por tanto un "otoño récord" de presencia de estos animales en la región.

Esas son las previsiones de la Fundación Oso Pardo cuyo presidente, Guillermo Palomero, destacó hoy que cada año se constata más presencia de osos, porque Cantabria ofrece un hábitat "de calidad"; y la población oriental va creciendo, aunque sigue estando lejos del número que se alcanza en la población asturiana.

En cifras concretas es difícil cuantificar la población de osos en Cantabria porque se mueven también por toda la zona de la montaña palentina y Riaño. En cualquier caso, la presencia es "permanente" y este otoño será "récord", según apuntó Palomero.

Junto al aumento de la población, también se ha incrementado la sensibilidad hacia la especie y eso es positivo para su conservación. En este sentido, el presidente de la Fundación resaltó que el "apoyo social, especialmente en el mundo rural, es esencial" para la preservación del oso pardo y la forma de aumentar el apoyo social es a través del conocimiento.

Una de las medidas que pueden ayudar a ese mejor conocimiento y, por tanto, a un mayor apoyo social, son iniciativas como la exposición que mantienen abierta la Obra Social de Caja Cantabria y la Fundación Oso Pardo en el Palacio de la Caja en Santillana del Mar y un libro que acaban de publicar sobre la relación de los humanos y los osos a lo largo de la historia.

Guillermo Palomero y el presidente de la Obra Social de la Caja, Francisco Rodríguez, presentaron hoy esa publicación, de la que se han editado 1.000 ejemplares y que, además de distribuirse entre las instituciones a las que habitualmente remite la Caja sus publicaciones, podrá comprarse en la exposición y en el Centro Cultural de la entidad en Santander.

UNA HISTORIA PARALELA

El libro se titula 'Humanos y osos, una historia paralela', igual que la exposición, pero no es un simple catálogo de la muestra sino una aportación más para el conocimiento del oso pardo y un paso más en la colaboración entre las dos entidades, según destacó Rodríguez. Se articula en torno a cuatro apartados en los que se repasa la historia de esa relación entre humanos y osos.

En la obra se ha contado con colaboraciones de historiadores, prehistoriadores y zoólogos, entre otros expertos. A juicio de Palomero, este trabajo "va a contribuir de manera clara" a la conservación de un animal que es "emblemático" y además representa una "especie paraguas" porque cualquier acción en su favor, repercute también de forma positiva en la flora y la fauna.

OTRAS ACTIVIDADES

Por lo que respecta a la exposición, que permanecerá hasta finales de mes en el Palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar, ha sido visitada ya por más de 5.000 personas. Cuando termine su muestra en este espacio, recorrerá otros lugares en forma de exposición itinerante.

Además de estas iniciativas, la colaboración de la Fundación Oso Pardo y de la Obra Social de Caja Cantabria incluye otras actividades, como el taller de conocimiento del oso que se celebrará este otoño, tras el éxito del celebrado con anterioridad.