SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Subcomisión del Prestige en el Congreso acogió hoy la última de las comparecencias de los 100 expertos que intervinieron en las 25 reuniones y abrió así la fase de elaboración del dictamen y las propuestas de resolución que, según avanzó el presidente y coordinador del organismo, el diputado socialista por La Coruña Ceferino Díaz, deberán estar en el mes de mayo.
Al término de la sesión, Díaz declaró que es "necesario" modificar la legislación internacional para evitar accidentes como el que tuvo lugar frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002, ya que la normativa internacional actual "deja indefensos" a los estados ribereños y costeros, debido que "los límites de responsabilidad por contaminación, al ser escasos, no son en absoluto disuasorios".
Así, advirtió de que gran parte del tráfico marítimo internacional se realiza con controles "mínimos o dudosos", lo que conlleva que "dominen los piratas del mar sobre los intereses de los estados ribereños". Por contra, la normativa de EEUU es "más exigente" y mientras en la década de los 90 frenó los accidentes en el mar, la legislación europea facilitó que sucedieran.
En cuanto a la recuperación económica de la zona, Díaz consideró que se trata de "un tema aún pendiente" y señaló que "debe aprovecharse el Prestige para favorecer el desarrollo integral de las zonas afectadas". Por último, añadió que en el ámbito de la prevención, España "dispone de mejores medidas que, además, se verán incrementadas en un futuro inmediato".