Publicado 31/10/2022 18:25

El programa 'Sacin' de SEO/BirdLife comienza este 1 de noviembre en Canarias el seguimiento de aves en invierno

Archivo - El programa 'Sacin' de SEO/BirdLife se pone en marcha para conocer la situación de las aves en invierno en España
Archivo - El programa 'Sacin' de SEO/BirdLife se pone en marcha para conocer la situación de las aves en invierno en España - SEO/BIRDLIFE - Archivo

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Sacin' de SEO/BirdLife arranca este martes, 1 de noviembre, su puesta en marcha de seguimiento de aves en invierno en las Islas Canarias y proseguirá en las Islas Baleares y en la Península el día 15 del mismo mes. Está previsto que concluya en el mes de febrero.

   La organización ecologista destaca que hace casi 15 años dio comienzo esta acción, que en la actualidad cuenta con cientos de voluntarios distribuidos por todo el país. Los voluntarios registran las aves presentes en invierno en sus salidas al campo (o en la ciudad), siguiendo una metodología determinada. Durante los meses que dura el seguimiento se realizan dos salidas al campo en las que los voluntarios toman nota de las aves detectadas mientras realizan todos los años el mismo recorrido.

   Actualmente, el programa 'Sacin' ayuda a conocer el estado de las poblaciones de más de 80 especies de aves. Así se sabe que especies como el pinzón vulgar, el colirrojo tizón, la paloma torcaz, la curruca capirotada o el pico picapinos están estables, mientras que otras muestran declive en sus poblaciones, como la perdiz roja, la curruca rabilarga, la alondra común, la calandria común o el escribano montesino.

   Esta temporada del programa 'Sacin' 2022-23 tiene como novedad el lanzamiento de un vídeo con el fin de facilitar a todas las personas voluntarias que participan en el seguimiento de aves su trabajo. De una forma didáctica, se puede conocer por qué es importante registrar las aves en invierno.

   "Conocer el estado de conservación de más de 80 especies de aves permite además del conocimiento individual de las poblaciones de cada una de ellas, obtener un indicador de biodiversidad del medio. En invierno, los movimientos de las aves pueden guiarse por las variables climáticas, por lo que este índice podría servir también como indicador del cambio climático", ha señalado la coordinadora del programa, Virginia Escandell.

Más información