MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Nacional de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior alertó hoy a los ciudadanos de la llegada masiva de medusas al litoral mediterráneo y del riesgo que puede suponer para la salud el contacto con ellas, según informaron en un comunicado.
Para atender este problema, el Ministerio de Interior recomienda una serie de medidas para favorecer la seguridad y conocer algunas pautas de conducta para la autoprotección. Entre ellas se debe buscar todo tipo de información previa sobre la situación de las playas en las que puedan existir medusas, a través de los servicios de Protección Civil de los ayuntamientos, comunidades autónomas y Cruz Roja.
Al mismo tiempo, insisten en evitar todo contacto con las medusas y, en caso de que esto ocurra, acudir con rapidez a los servicios de emergencia de Protección Civil o a los servicios sanitarios correspondientes. Asimismo, no se debe utilizar en ningún momento agua dulce para atenuar los picores producidos ni tampoco frotarse, ya que esto "activa la circulación y expande el veneno".