VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, anunció hoy que el Real Decreto sobre Modernización de Regadíos que el Consejo de Ministros aprobará la próxima semana, incluye obras de emergencia en la Comunidad Valenciana por valor de 300 millones de euros, de los 1.500 millones de inversión pública previstos para toda España.
Moragues, que hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que intervino junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tras visitar el Canal Júcar-Turia, en el término municipal de Carlet (Valencia), apuntó que, en la Comunidad, este Decreto contempla obras de modernización de regadíos, "tanto en la parte que queda pendiente en el canal Júcar-Turia, como en otras zonas de la comarca valenciana de La Ribera, en la zona norte de Castellón, o en la zona del Vinalopó, en la provincia de Alicante.
Al respecto, Cristina Narbona recordó que se trata de un Real Decreto conjunto con el Ministerio de Agricultura, y que son "inversiones en modernización, tanto en alta como en baja, que se desarrollarán en los próximos dos años" en todo el territorio nacional.
Apuntó que "son obras que van a declararse de urgencia y que, por lo tanto, tendrán trámites significativamente más cortos, incluso en la tramitación de carácter ambiental". Explicó que las obras y el Decreto han sido sometidos "tanto a los consejeros de Medio Ambiente como a los de Agricultura en las últimas semanas, y que no ha ido a este Consejo de Ministros para poder tener en cuenta al menos, alguna de las consideraciones que estos consejeros han presentado a los dos ministerios".
En cualquier caso, señaló que "está previsto que se apruebe en el Consejo de la próxima semana", y que el importe aproximado de la inversión pública que se llevará a cabo, en total "superará los 1.500 millones de euros, y significará la posibilidad de ahorrar más de 1.000 hectómetros cúbicos de agua".
La ministra visitó el canal Júcar-Turia y las obras recién finalizadas de mejora del drenaje, reparación y acondicionamiento del camino de servicio y accesos del Canal Júcar-Turia, llevadas a cabo por la CHJ, por un importe de ocho millones de euros. Posteriormente, se reunió con la Comunidad de Regantes de Carlet, y manifestó "cuánto menos sufriríamos los efectos de la sequía si se hubieran hecho estas obras de modernización de regadíos durante los últimos años".
"COMPROMISOS" DEL GOBIERNO
Narbona mostró su "agradecimiento" a los regantes y manifestó que confía en "que vean que el Ministerio quiere cumplir con sus compromisos, y que tenemos todavía bastante trabajo por desarrollar, hasta llegar a tener las mejores infraestructuras hidráulicas también para la modernización de nuestros regadíos". Además, apuntó que el Gobierno mantendrá las exenciones fiscales para los regantes, con motivo de la sequía, ya que se prevé que la situación continúe el próximo verano.
En este sentido, resaltó la importancia de este proceso de modernización, "no sólo en lo que tiene que ver con disponer de más agua, sino también en ir mejorando las prácticas agrícolas y reduciendo la contaminación, que es otro factor limitativo de nuestra utilización del agua", afirmó.
Explicó que las obras impulsadas por la CHJ permiten "sentar las bases para una futura conducción de automatización y control del Canal Júcar-Turia". Además, apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente, emprenderá con "carácter de urgencia" nuevas actuaciones en esta infraestructura para mejorar las condiciones del Canal y "garantizar su adecuado mantenimiento".
Asimismo, Narbona señaló el Ministerio ha encomendado a la sociedad estatal Acuamed un proyecto de modernización del Canal-Júcar Turia que permitirá un ahorro de 15,5 hectómetros cúbicos anuales y "garantizará el óptimo funcionamiento de esta infraestructura". La inversión prevista para estas obras es de 35 millones de euros.
El Canal Júcar-Turia funciona desde el año 1979, con una longitud de 60 kilómetros, y discurre por la provincia de Valencia, desde Tous, atravesando los términos municipales Alzira, Guadassuar, L'Alcudia, Benimodo, Carlet, Alfarp, Alginet, Benifayó, Picassent, Torrent, Aldaia, Quart y Manises, con un caudal máximo de transporte de 32 metros cúbicos por segundo. Abastece a la ciudad de Valencia y su área metropolitana, así como a la de Sagunto.
DEPURADORAS
Cristina Narbona comentó que su departamento va a llevar a cabo un proyecto conjunto con el Ayuntamiento de Valencia para mejorar la toma de agua y los depósitos de las plantas potabilizadoras de Picassent y Manises. Estas obras las pondrá en marcha Acuamed y supondrán una inversión de 40 millones de euros.
Respecto a las plantas depuradoras de Alzira y Carcaixent, señaló que "pueden ser una realidad este mismo verano". Al respecto, explicó que "queremos tener una primera línea de depuración de agua a partir del mes de julio, para mejorar, y mucho, la calidad de agua del Azud de la Marquesa".
Precisó que la calidad del agua, en estos momentos, ya permite el regadío y que, con las actuaciones previstas, "aunque no se llegará al abastecimiento de boca, esta calidad será mucho mejor en los próximos años". Así, subrayó que "es un objetivo del Ministerio recuperar el tiempo perdido en cuanto a la mejora de la calidad de las aguas que vierten en la desembocadura del Júcar y en todo su entorno".
Posteriormente, la ministra de Medio Ambiente asistió a la 'suelta de aguas' en la localidad valenciana de Sueca, acto simbólico con el que comienza la temporada de riego en la zona, y mantuvo un encuentro con la Comunidad de Regantes de Sueca.