Proyecto LIBERA impartirá formación universitaria sobre la basuraleza y sus consecuencias en la Universidad Carlos III

LIBERA abre paso a la basuraleza en la formación universitaria
PROYECTO LIBERA
Publicado 12/11/2018 12:01:58CET

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Carlos III impartirá un curso de formación en noviembre y abril sobre el problema del abandono de residuos en la naturaleza y sus efectos en el medio ambiente.

   El curso 'Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental' tiene como objetivo sensibilizar en la universidad sobre el abandono de residuos y encontrar soluciones para contrarrestar su efecto.

   La formación se impartirá en el Campus de Getafe del 12 al 20 de noviembre de este año y del 1 al 9 de abril de 2019 y tnedrá una duración de 21 horas presenciales de formación optativa que supondrán un crédito de libre configuración.

   La iniciativa forma parte del proyecto LIBERA que desarrollan SEO/BirdLife y Ecoembes con la intención de acercar la educación ambiental a la universidad, una vez que ha puesto en marcha el programa AULAS LIBERA, que se dirige en alumnos de primaria de los centros educativos de toda España.

   El programa está compuesto por siete sesiones impartidas por un profesorado compuesto por profesionales de SEO/BirdLife, Ecoembes, Asocición Vertidos Cero, Servicio de Protección de la Naturela (Seprona), Instituto Cerdá y Asociación Paisaje Limpio.

   Al curso podrán acceder 20 alumnos que abordarán distintas temáticas como el estado general de los espacios naturales en España; la basuraleza y sus efectos; la normativa ligada al abandono de residuos en el medio ambiente o cómo gestionar los residuos hallados.

   Además, cada sesión contará con una parte práctia en la que los alumnos aplicarán la teoría impartida y tratarán de dar ideas para hacer frente a los distintos problemas relacionados con la basuraleza.

   El curso incluye tanto el material teórico necesario como práctico, con guantes, bolsas, balanzas y formularios para llevar a cabo las acciones de campo en las sesiones prácticas.

   Al finalizar el curso los alumnos entregarán un trabajo centrado en aportar soluciones al problema de la naturaleza sobre alguno de los ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

   La coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes, Sara Güemes, ha manifestado que la educación es un "pilar fundamental" en la lucha contra la basuraleza y que para poder trasladar la "importancia" de cuidar el medio ambiente a las universidades, este curso supone "un paso muy grande para la conservación del planeta".

   Por su parte, el coordinador del Proyecto LIBERA, Miguel Muñoz, ha subrayado que la iniciativa ya trabaja con centros educativos a través de Aulas LIBERA y ahora, impartir un curso en la Universidad Carlos III sobre basuraleza es una "muestra clara que la necesidad que hay de introducir este concepto en el ámbito educativo".