MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador del grupo socialista Miguel Fidalgo, cree que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete está "de despedida de soltero del Gobierno" porque se quiere ir pero pagando favores a grupos económicos.
En declaraciones a los medios al término de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, en la que se ha debatido el texto y las enmiendas del proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, Fidalgo ha manifestado que esta "despedida de soltero" supone una "nueva alegría" para los grupos e intereses especulativos de España.
Además, ha criticado también que el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental rebaja la protección ambiental de España, lo mismo que ha hecho el Gobierno con la rebaja de las condiciones laborales, de los pensionistas, de los estudiantes.
Al mismo tiempo, asegura que la Ley de Evaluación Ambiental le sirve al PP para favorecer "determinados intereses económicos" porque cree que España tiene que ser un buen lugar para hacer negocios y, para ello, rebajan las condiciones ambientales.
Además, ha advertido de que el texto entra en conflicto con la legislación de la Unión Europea. En este contexto, ha acusado al ministro "que va tanto de europeo" de ser "el mayor agresor a las políticas europeas que hay en todo el Gobierno".
En su opinión, todas las medidas ambientales que ha impulsado agreden al medio ambiente en contra de las directivas europeas y, por ello, ha advertido de que "España va a entrar en conflicto con Europa", que va a tener que intervenir en esta legislación.
"Van a crear nuevos conflictos, nuevas obligaciones patrimoniales del Estado. ¿Pagará el señor Cañete cuando se vaya las responsabilidades económicas que se van a derivar de la aplicación o no aplicación de esta ley?", ha apostillado.
DECONSTRUCCIÓN AMBIENTAL
Por ello, ha reiterado la oposición "frontal" del PSOE al Proyecto de Ley que es "un atropello jurídico" que crea inseguridad jurídica y que se ha acometido con una tramitación "de emergencia" injustificada.
Al mismo tiempo, considera que también provocará disputas con las comunidades autónomas porque recorta competencias, algo que enmarca en el proceso de "deconstrucción autonómica del partido Popular, que se repite en muchas leyes" y de "deconstrucción ambiental".
De este modo, ha formulado un llamamiento al grupo popular para que abandone los procedimientos antidemocráticos que cercenan los derechos de los parlamentarios, de los ciudadanos, de la participación pública.
Respecto al "señor Cañete", ha dicho que comete una grave agresión que el Partido Popular debe corregir y opina que "todas las señales" apuntan a que el ministro se va del Ejecutivo por sus tramitaciones aceleradas que incluyen la legalización del fracking y la regulación del bunkering, que según el senador socialista, todos saben que "una parte de su actividad tiene que ver con negocios de bunkering en el Mediterráneo".
"Vaya incongruencia que venga a impulsar medidas para regularizar el bunkering. Por una parte dice que lo quiere perseguir pero por otra crea los canales para su regularización", ha apostillado.
CONTAMINACIÓN EN EL LAGO SANABRIA
Finalmente, sobre las denuncias por contaminación por vertidos ilegales en el Lago de Sanabria (Zamora) --la mayor concentración de agua de origen glaciar en España-- Fidalgo ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del Ministerio que dirige Arias Cañete, que no eche "balones fuera" y tome una acción decidida.
El senador ha apuntado que esta contaminación ya se veía venir y era 'vox populi' mientras que el Gobierno ahora lo que hace es "negar los hechos y cerrar los ojos". Por eso, ha anunciado que el senador socialista por Zamora José Fernández Blanco ya ha tomado iniciativas para exigir cuentas al Gobierno y pedir que actúe de forma decidida y con criterios científicos.