MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Medio Ambiente, María Ángeles Martínez, calificó de "maniobra urbanística" el periodo de alegaciones anunciado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, antes de aprobar definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Guadarrama. "Se trata de una maniobra para consolidar así los derechos de los planes de urbanismo de los ayuntamientos de la zona, que prevén la construcción de más de 60.000 viviendas en el ámbito del futuro Parque Nacional", afirmó.
Martínez subrayó que gracias a las denuncias realizadas desde las filas de su partido han conseguido marcar la agenda del Gobierno regional, "que tras meses de retraso injustificable se ha visto obligado a esta maniobra dilatoria que pospone, una vez más, y que no deja de ser pura propaganda", ya que, según dijo, "el proyecto vuelve a no pasar por el Consejo de Gobierno".
"La razón por la que el Gobierno de Aguirre no ha decidido aprobar todavía el PORN de forma definitiva se debe a los planes de urbanismo de los ayuntamientos cercanos al parque, la inmensa mayoría gobernados por el PP, que prevén edificar más de 60.000 viviendas dentro o en los límites del futuro parque", aseveró y subrayó que "el periodo de alegaciones debería haberse abierto hace un año, cuando se entregó el proyecto al Gobierno regional, y no ahora".
En este sentido, la portavoz socialista argumentó que el Ejecutivo regional se ha visto obligado a abrir este nuevo periodo como una fórmula para ganar tiempo, y que seguramente --dijo-- "coincidirá con el periodo de aprobación de la Ley del Suelo, consolidando así los desarrollos urbanísticos".
Para finalizar, Martínez anunció que aprovecharán este periodo para presentar sus propias alegaciones con el único fin de "abrir el debate a todos los vecinos, y denunciar así el objetivo del Gobierno de Aguirre que no es otro que reducir el futuro Parque Nacional a su mínima expresión".