MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, aseguró hoy "rotundidad" que tanto la Junta de Extremadura como el PSOE se opondrían a un hipotético proyecto de instalación de un cementerio nuclear en la región.
Luciano Fernández realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, para salir al paso de las críticas que la oposición viene realizando en los últimos días sobre la posible instalación de un cementerio nuclear en la región, a los que acusó de "apuntarse al carro de lo verde, aunque como casi siempre, llegan tarde".
Recordó Fernández que la Junta de Extremadura tiene una "posición firme y explícita" a este respecto, ya que ha manifestado en diversas ocasiones, y de hecho aseguró que ya el año pasado la consejera Portavoz, Dolores Pallero, ya resaltó que un proyecto de esas características "tendría que ser por encima de nuestro cadáver".
En cualquier caso, Fernández aseveró que "no existe en estos momentos ningún proyecto de tales características", pero en caso de que se plantease, aseguró que la voluntad de los socialistas en la región "es la de no apoyar ese tipo de proyectos, y eso debe quedar claro".
Para Fernández, "las energías renovables en Extremadura son ya una realidad" porque los datos "son incuestionables", ya que, según dijo, para este año 2006 se espera tener en fase de ejecución en la región una potencia de 85,5 megawatios entre la biomasa, energía termosolar o la solar fotovoltaica, con una inversión total de 286 millones de euros.
A esto hay que añadir, resaltó el portavoz socialista, la producción de unas 40.000 toneladas de biocombustible, con una inversión aproximada de 20 millones de euros; y los 2.619 metros cuadrados de energía solar térmica, que había que sumar a los 4.500 metros cuadrados ya existentes.
Con la puesta en marcha de estas iniciativas de energía renovables, Fernández calculó que se podrían sustituir 74.600 toneladas de petróleo. Añadió que "frente a lo que pueda reiterar la oposición con ese oportunismo que le caracteriza, la Junta de Extremadura manifiesta y demuestra la voluntad inequívoca de seguir apoyando en el futuro estos proyectos de energías renovables".
Así, Fernández señaló que si se atiende a todas las solicitudes de inversión en proyectos de energías renovables en la región, se contaría con 1.545 megawatios de potencia, generados por energía eólica, biomasa, termosolar y fotovoltaica, con una inversión estimada aproximadamente de 4.033 millones de euros.
DECRETO DE PARQUES EÓLICOS
En este sentido, el portavoz socialista también recordó que un total de 19 empresas han presentado sus solicitudes para la construcción de 119 parques eólicos en la región, acogiéndose a un decreto promulgado por la Junta de Extremadura para la autorización de las instalaciones de parques de la energía eólica.
Un decreto que el PP solicitó en reiteradas ocasiones en la Asamblea que la Junta lo retirase, según recordó Fernández, que solicitó a los dirigentes populares que "lo que fueron críticas con desconocimiento y con cálculo político, hoy deben convertirse en un reconocimiento explícito de que la Junta de Extremadura tenía razón en ese proyecto". Así, exigió al PP una rectificación, "y que acabe con la demagogia".
Por eso, Fernández aseguró que este decreto sobre la energía eólica no se va a modificar, y de hecho, en el plazo de unos meses cada iniciativa será evaluada para su posible autorización o no.