Puente acusa a la Xunta de ir "como pollo sin cabeza" con los pélets y Tellado (PP) replica: "Se ha bajado del árbol"

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 7 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 7 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 15:20

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se han enzarzado este miércoles en el Congreso de los Diputados en una bronca sobre los pélets, en la que el ministro ha acusado a la Xunta de Galicia de actuar "como pollo sin cabeza" y en la que el portavoz de los 'populares' ha recplicado a Puente con un "se ha bajado del árbol".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, a petición del grupo parlamentario popular, para informar sobre la actualidad acerca del vertido de pélets de plástico aparecido en la costa gallega, Óscar Puente ha criticado la gestión de la Xunta de Galicia, dirigida por el Partido Popular.

"Lo que el día 9 no parecía justificado, elevar el nivel de alarma, se considera justificado el día 10. Lo que el día 8 no podía hacerse, recoger los residuos en el mar, sí se considera posible el día 10, al punto de solicitar todos los medios marítimos y aéreos del Gobierno en toda Galicia. Como pollo sin cabeza, es la expresión más adecuada para definir la actuación de la Xunta", ha manifestado Puente.

Así, aunque ha señalado que esta crisis "no es el Prestige", ha afeado al PP que "sus reacciones y su metodología han sido las mismas: no actuar, restar importancia al riesgo, descartar o descargar en otros las responsabilidades y mentir".

Además, ha tachado de "sublimación de la estupidez" que el gobierno gallego pidiera "la séptima flota" y hasta "un submarino". "Era sólo parte de la estrategia de la manipulación en la que se metieron ustedes", ha añadido.

Asimismo, Puente ha asegurado que al PP "Galicia se la trae sin cuidado" porque "si le importara un poco y si fuera tan importante rendir cuentas en esta cámara sobre este asunto", considera que habrían pedido su "comparecencia urgente" como lo han hecho con otros asuntos como "la amnistía, Bildu o ETA".

Por su parte, Miguel Tellado ha afeado al Gobierno que "quiso hacer" de la crisis de los pélets "un nuevo Prestige por motivos puramente electorales" y ha solicitado una "disculpa" porque "el mayor vertido que recibieron los gallegos" en las últimas semanas "no fue el de pélets" sino "el de mentiras" que "han hecho mucho daño a la reputación de los productos del mar" gallegos.

Tras defender la gestión de la Xunta de Galicia, "que actuó desde el primer momento en el que conoció la situación, que coordinó con los ayuntamientos la detección y limpieza en las playas", Tellado ha criticado que, mientras tanto, el Gobierno de España ha recogido "cero" sacos de pélets y se ha dedicado a "publicar tuits".

"Si hubieran recogido un saco por cada tuit publicado desde el Gobierno de España y desde los partidos que lo sustentan, medio problema estaría ya solucionado", ha subrayado.

Además, el portavoz del PP ha insultado implícitamente al ministro Puente al decir que en su intervención "no se ha andado por las ramas" porque "se ha bajado del árbol", algo que le ha afeado Puente.

"Practica usted la ley del embudo, porque dice que no insultemos, pero empieza diciéndome que me he bajado del árbol. Luego, claro, se ofende usted mucho cuando la vicepresidenta del Gobierno se refiere a usted como ese señor con poco pelo y con gafas, cosa, por cierto, bastante descriptiva. No entiendo por qué se ofendía usted, pero si a usted le ofende que se dirijan a usted en esos términos, hombre, no haga usted lo que ha hecho nada más subirse a esta tribuna porque usted sí que me ha insultado, aunque ya le anticipo que, mire, yo estoy ya acostumbrado a sus insultos y no me hacen ninguna mella", ha zanjado el ministro.

CRÍTICAS POR EL "USO PARTIDISTA" DE LOS PÉLETS

Durante el debate, los diferentes grupos han afeado que se haya querido llevar la campaña electoral gallega al Parlamento y han criticado que se esté haciendo un "uso partidista" de la crisis de los pélets.

Así, la diputada de VOX Carina Mejías se ha hecho eco de la denuncia de los pescadores gallegos que han acusado al PP y al PSOE de hacer un "circo" con esta crisis y ha denunciado que "el teatro que han montado tras el vertido es simple y exclusivamente por electoralismo".

Mientras, la diputada de Sumar Galicia Verónica Martínez ha resumido la crisis de los pélets en tres palabras, "inacción, improvisaciones y mentiras", y ha ensalzado el "compromiso" del pueblo gallego frente a la "inacción" del PP.

Por su parte, la diputada de Esquerra Republicana Teresa Jordà ha reprochado al PP que pida esta comparecencia "en plena campaña electoral" y le ha criticado su "nefasta" gestión así como su "nula sensibilidad ambiental" que ya se vio con "el Prestige y también en la crisis de los pélets".

Por el PNV, Idoia Sagastizábal ha criticado el "uso partidista y de márketing político" que, a su juicio, se ha hecho de esta crisis, en la que "todos quieren hacer ver que es el grupo político que más lucha por los pélets, para sacar rédito electoral" sin tener en cuenta las "consecuencias negativas para Galicia", para "la pesca" y "el turismo".

También el diputado del BNG Néstor Rego ha lamentado que "el PP ha traído la campaña al Congreso" y, en cuanto a la gestión que se ha hecho de la crisis de los pélets, ha acusado al gobierno del PP en Galicia de haber "dejado solos a los ayuntamientos" y, al Gobierno del Estado, de no haber actuado "ni con la celeridad ni con la diligencia debidas ante una situación potencialmente peligrosa".

Por otro lado, el diputado de Podemos Javier Sánchez ha leído el Manifiesto final de la convocatoria 'Nunca Máis' del domingo 1 de diciembre de 2002, ante la crisis del Prestige, a su juicio, "más actual que nunca, porque hoy ese chapapote vuelve en forma de 26 toneladas de pélets de plástico a las costas de Galicia".

En este sentido, la diputada del PSOE Obdulia Taboadela ha señalado que la gestión de esta crisis por parte de la Xunta de Galicia le provoca un "déjà vu en relación con otras crisis anteriores, como la del Prestige" por "la tardanza en reconocer los hechos, la ausencia de coordinación con otras administraciones o la falta de diligencia y transparencia".

Contador