El Real Jardín Botánico expone la colección 'Regnum vegetabile' del siglo XVIII del artista Van Berkhey

Publicado 26/09/2019 17:08:49CET
Uno de los ejemplares de la colección del artista Van Berkhey
Uno de los ejemplares de la colección del artista Van Berkhey - REAL JARDÍN BOTÁNICO

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Real Jardín Botánico (RJB) expone en el Pabellón Villanueva, desde este sábado 28 de septiembre y hasta el 8 de diciembre, la colección artística 'Regnum vegetabile' del artista holandés Jan le Franq van Berkhey del siglo XVIII, adquirida en subasta pública en 1785 por orden del rey Carlos III.

Esta colección está considerada por el RJB como uno de sus "tesoros" y será la primera vez que se exponga en Madrid. "La colección es un magnífico representante de una época en la que el coleccionismo reflejaba los esfuerzos por sintetizar y comprender cómo se organiza la diversidad del mundo natural", ha señalado el director del RJB, Esteban Manrique.

Van Berkhey, tal y como apunta el centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), formó su colección a lo largo de cuarenta años, con el propósito de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies vegetales del mundo. Para ello, adquirió, encargó e incluso realizó él mismo más de 8.000 dibujos y grabados de la naturaleza.

Estos dibujos fueron realizados en papel de alta calidad y procedente de distintos países y épocas, en su colección hay representantes de las escuelas holandesa-francesa, belga, china, británica, francesa y austro-germánica. La colección representa la fisiología de las plantas y animales de África, América, Europa y Asia.

Además, Manrique considera a esta colección como "un claro ejemplo de la unión de arte y ciencia porque muestra algunas curiosidades de esta última con una innegable belleza artística". Actualmente, el RJB afirma que conservan 1.646 dibujos y grabados en su archivo, procedentes del Real Gabinete de Historia Natural.

La colección comprende también más de 6.000 ilustraciones de animales y minerales, así como otros materiales que se custodian en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. El Centro de Investigación considera esta muestra como "algo insólito" por haberse conservado "prácticamente" íntegra una colección con estas características.

Para leer más