Recursos naturales en el mundo: qué países tienen más y cuáles menos

Actualizado 03/05/2015 10:34:30 CET
Recursos de Agua dulce en el mundo
Foto: EUROMONITOR
 

MADRID, 3 May. (EDIZIONES) -

Los recursos naturales, ya sean de agua, energía, minerales o productos agrícolas, son básicos para el desarrollo de las sociedades, especialmente en el ámbito económico. Por ello, conocer qué países son los que disponen de más recursos, y cuáles dependen más de otros, resulta fundamental.

En este mapa, elaborado por la consultora internacional Euromonitor, se puede observar qué países son los que disponen de más reservas de agua dulce, un bien vital para la ciudadanía de cualquier país.

Según estos datos, entre los países que disponen de más reservas de agua destacan Canadá, Rusia, Australia, Guyana, algunos asiáticos como Vietnam, y africanos como Gabón, mientras que son de este mismo continente aquellos más secos, con Somalia, Etiopía y Sudán como ejemplos.

Europa se sitúa en la mitad inferior de la tabla, con reservas de entre 1.500 y 3.999 metros cúbicos en 2014, aunque hay países con una cantidad de agua algo superior, como Portugal o Croacia, que aparecen.

rECURSOS2

¿QUIÉN PRODUCE EL COBRE?

El cobre, como metal, tiene muchos usos alrededor del mundo, como para la fabricación de monedas y de motores. Históricamente ha sido uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, y hoy en día su producción y uso son parte importante de la economía global. ¿Quién lo produce?

Según los datos manejados por esta consultora, Chile es el país que más cobre produce en el mundo, con cerca de seis millones de toneladas al año. Le siguen, a mucha distancia (alrededor del millón de toneladas anuales) China, Estados Unidos y Perú.

España aparece en la tabla de los 20 mayores productores mundiales de este metal en posición 19, por delante de Bulgaria y detrás de Argentina, Laos y Brasil.

¿QUIÉN IMPORTA LOS COMBUSTIBLES FÓSILES?

El carbón, el petróleo y el gas natural son combustibles fósiles, es decir, un tipo de material que se extrae de la tierra y de cuyo uso se obtiene una gran cantidad de energía. En esta ocasión, la información de Euromonitor indica que los mayores importadores (es decir, compradores) de estos combustibles son China, Japón y Reino Unido, con cerca de 300.000 millones de dólares americanos gastados el pasado año.

Como se observa en la tabla, España forma parte de los 25 países que más dependen de otros para su energía: se sitúa novena a nivel mundial según la cantidad de dinero gastado, por detrás de Italia y delante de Taiwán.

Uno de los combustibles fósiles que más dinero mueve hoy en día es el petróleo, por lo que es importante conocer dónde se encuentran sus reservas. En este caso, Venezuela destaca por tener cerca del 25 por ciento de la cantidad global de petróleo que hay en la Tierra, seguida de Canadá y Arabia Saudí. Irán, Irak, Kuwait, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos también aparecen en la tabla.

¿QUÉ PASA CON LA COMIDA?

Como explican desde Euromonitor, la oferta, la demanda y el precio de los recursos naturales, entre los que están los productos agrícolas, "están en el corazón de la economía y son un riesgo clave para el crecimiento económico mundial".

En el mercado global, los productos agrícolas, es decir, de comida y animales vivos, son objeto de transacciones al igual que el resto de recursos, con países que producen y venden, y otros que no tienen acceso a ellos y deben comprarlos.

Según los datos de Euromonitor, los principales vendedores (exportadores) de comida y animales vivos son Brasil, Argentina, India, Países Bajos y Nueva Zelanda, mientras que los países que más compran (importan) son las islas de Japón y Reino Unido, junto con Rusia, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Para leer más