Publicado 16/11/2015 18:20CET

El Rey Juan Carlos entregará a GREFA el premio Fondena por su labor en favor de la fauna

Ernesto Garcés
GREFA

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo para la Protección de la Naturaleza (FONDENA) ha premiado al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) por sus treinta años en favor de la fauna salvaje y la biodiversidad. El galardón será entregado por el Rey Juan Carlos, presidente de honor de Fondena, este martes, 17 de noviembre.

La organización inició en 1981 la recuperación y la conservación de las especies silvestres y desde entonces ha atendido a unos 50.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje de Majadahonda (Madrid). Se trata del hospital "más grande y de más actividad" de Europa en su especialidad, con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas.

El galardón de Fondena reconoce la labor de aquellas entidades o personas que han desarrollado una actividad meritoria en el campo de la protección de la naturaleza.

Además, en estas tres décadas la ONG se ha centrado también en la atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, con acciones como cría en cautividad, reintroducción o refuerzo de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos.

El presidente de GREFA, Ernesto Álvarez, celebra el reconocimiento "en unos tiempos tan difíciles, que exigen grandes dosis de sacrificio, dedicación y eficacia para trabajar en tantos frentes". Así, ha indicado que en 2014 se han tratado más de 4.000 animales afectados por distintas lesiones y patologías.

La ONG ha valorado también su red de "decenas de voluntarios" que participan de forma desinteresada las tareas diarias del hospital y el apoyo de más de 2.400 socios y padrinos de animales. "Sin todas estas personas que nos ayudan y apoyan desinteresadamente, nuestra labor sería inviable, por lo que este Premio Fondena que tenemos el orgullo de recibir va dedicado a todas ellas", ha valorado el secretario general de GREFA, Fernando Garcés.

En ediciones anteriores, Fondena ha premiado cada dos años desde 1997 a personalidades y entidades como el botánico César Gómez Campo, el biólogo José Antonio Valverde, el Real Jardín Botánico, el periodista Benigno Varillas, el naturalista Jesús Garzón y las ONG WWF España y SEO/BirdLife. Los galardones tienen una dotación de 30.000 euros.

Para leer más