Ribera, sobre cómo actuar contra el cambio climático: "Todo el mundo tiene que asumir que tiene que hacer lo que pueda"

Publicado 29/10/2019 15:55:44CET
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en una comparecencia ante los medios el 27 de septiembre de 2019
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en una comparecencia ante los medios el 27 de septiembre de 2019 - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Según un estudio del Real Instituto Elcano, un 37% de los españoles cree que el cambio climático es la mayor amenaza del mundo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha trasladado la responsabilidad para luchar contra el cambio climático a ciudadanos, empresas e instituciones, dado que se trata del "principal problema" al que se enfrenta el planeta.

"Todo el mundo tiene que asumir que tiene que hacer lo más que pueda en su ámbito", ha señalado, para añadir que, en el caso de los representantes públicos, esa tarea supone "hacer mucho más que otros". "Pero nadie debe escapar sobre ¿qué me toca en todo esto?", ha instado la ministra.

Así lo ha afirmado este martes en Madrid durante la presentación al público del barómetro 'Los españoles ante el cambio climático', elaborado por el Real Instituto Elcano, que ya se dio a conocer a los medios el pasado 24 de septiembre.

Para la ministra, el cambio climático es "complejo", por lo que justifica que los ciudadanos no entiendan todo sobre esta cuestión, si bien sí considera que se debe tener "un mínimo conocimiento" sobre el tema.

"Hay una cierta disfunción que tenemos que aprender a corregir colectivamente y, donde a mi juicio los que tenemos el privilegio de desempeñar funciones públicas en distintos ámbitos de actividad, debemos ser particularmente conscientes, facilitadores, empáticos, pero enormemente comprometidos", ha afirmado, pues considera que "no basta con la aplicación del principio" sino que "hay que facilitar los procesos de cambio".

"Y cada uno de nosotros como ciudadanos y consumidores debemos exigir que así sea; tolerancia cero con las bromitas, porque las bromitas en esta materia generan mucho más daño del que podamos imaginar", ha añadido.

La ministra también ha hablado sobre el Plan de Energía y Clima que el Gobierno tenía preparado y que mandó a Bruselas. "Es un primer paso interesante, pero es incompleto, falta por determinar la plena operatividad de lo que se planteaba", opina.

Y sobre la Ley del Cambio Climático, también paralizada, asegura que "marcará el inicio de la legislatura". En este sentido, espera que genere un debate parlamentario "rico y constructivo", aunque es consciente de que "ni todos quieren lo mismo ni a la misma velocidad".

LA PERCEPCIÓN DE LOS ESPAÑOLES

Según el estudio del Real Instituto Elcano, un 37% de los españoles cree que el cambio climático es la mayor amenaza del mundo, mientras que un 17% la sitúa como el segundo mayor riesgo global.

En todo caso, un 20% de españoles apuntan a los conflictos armados como principal amenaza para el planeta, ya sea la primera (7%) o la segunda (12%). En tercer lugar, se encuentran el ser humano (16%) y la clase política (16%), que reciben el mismo rechazo.

Asimismo, el estudio recalca que casi el 60% de los encuestados que tienen vehículo estaría dispuesto a pagar más, concretamente 46 euros más de media en el impuesto de circulación, para prevenir el cambio climático y sus efectos. Además, el estudio revela que el 93% de los encuestados considera que España debe tener una ley de cambio climático y que deben adoptar los objetivos que marquen los científicos.

Para ello, los españoles apoyan que se establezcan objetivos de reducción de emisiones sectoriales, la neutralidad en carbono, la participación ciudadana en las decisiones sobre políticas climáticas, así como la reducción en el uso de vehículos con motores de combustión interna.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 26 de abril de 2019 mediante entrevistas telefónicas a residentes en España de 18 años y más con un tamaño muestra de 1.000 entrevistas.

En definitiva, según el estudio, los españoles son conscientes de la problemática y de la existencia del cambio climático, pese a que hay un 3% que se muestra negacionista. Además, reconocen que los humanos son los principales responsables del cambio climático (92%).

En relación con la conciencia ambiental de la sociedad española, la investigación determina que es similar a la de otros países como Estados Unidos (3,81), Noruega (3,69) o Suecia (4,22) y, en España, la media se sitúa en el 3,69%.

Respecto a la responsabilidad ante el fenómeno, un 54% de españoles admite que personalmente son culpables del cambio climático mientras que un 72% señala a las empresas privadas y un 69% al Gobierno como principales responsables. De hecho, un 81% cree que el Ejecutivo español no hace lo suficiente para luchar contra el cambio climático.

La investigación destaca que el 89% de las personas entrevistadas creen que en el futuro los bancos deberán invertir principalmente en proyectos o empresas que no aumenten las emisiones y el 87% espera que la electricidad que se produce debe venir de fuentes renovables, como el sol, viento, mar o tierra, tan pronto como sea posible aunque se tenga que pagar más.

Contador