Publicado 12/11/2021 17:38CET

Ribera destaca en la COP26 el papel de los gobiernos subnacionales y los ayuntamientos para combatir el cambio climático

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la embajadora de clima de Francia en la COP21, Laurence Tubiana, impulsan una declaración de 30 mujeres que reclaman más acción, hechos y solidaridad contra el cambio climático.
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la embajadora de clima de Francia en la COP21, Laurence Tubiana, impulsan una declaración de 30 mujeres que reclaman más acción, hechos y solidaridad contra el cambio climático. - MITECO

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha elogiado el papel "clave" de los gobiernos subnacionales, los ayuntamientos y los municipios en la acción contra el cambio climático.

   En declaraciones a los medios en el marco de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Ribera -- preguntada por el papel del Comité de las Regiones en las negociaciones de la cumbre-- ha manifestado que es "imprescindible" sumar las fuerzas de todo el mundo contra el calentamiento global.

   Si bien, ha insistido en que si hay algunos actores que son "clave" en este proceso son los alcaldes, cuyo papel es "determinante" para que los ciudadanos sientan los efectos del cambio climático a la hora de modificar su movilidad o las pautas de producción y consumo en ámbitos como la energía o la producción de residuos.

   En paralelo, opina que es "clave" la forma en que se han ido articulando las regiones, los gobiernos subnacionales y los ayuntamientos a través de instituciones y asociaciones como por ejemplo el C40 (que agrupa a un centenar de ciudades de todo el mundo) o, en el espacio de la Unión Europea en el seno del Comité de las Regiones.

   "Cada vez más vemos como en su agenda diaria y programas de trabajo las cuestiones relativas a toda la transformación asociada a la lucha contra el cambio climático ganan peso en cooperación, intercambio de experiencias y en el impulso que llevan de vuelta a sus territorios con lo que han venido compartiendo o impulsando tanto para que sea adoptado en los marcos nacionales y supranacionales como en el ámbito doméstico", ha concluido.

615322.1.260.149.20211112173835
Vídeo de la noticia
Contador