785233.1.260.149.20230711171052
Vídeo de la noticia
Plenario del consejo informal de ministros de la UE - POOL PRESIDENCIA ESPAÑOLA UE
Actualizado: martes, 11 julio 2023 18:56

   VALLADOLID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el esfuerzo realizado por los países de la Unión Europea para descarbonizar su economía pero reconoce que lograr el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo del Clima de París aún está "lejos" y pide una mayor acción "global".

   Durante la inauguración del plenario del consejo informal de ministros de Medio Ambiente y Energía de la UE que la Presidencia Española de la UE celebra en Valladolid, Ribera ha valorado que este año, 2023, es "particularmente importante" y "sensible" ya que corresponde hacer un balance de situación respecto al cumplimiento de los objetivos climáticos marcados en el Acuerdo del Clima de París, aprobado en 2015.

   En la reunión, a la que asiste el sultán Ahmed Al Jaber, presidente de la COP28, la Cumbre del Clima de la ONU que se celebrará a final de año en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), la anfitriona reconoce que es "muy probable" que aún se esté lejos de poder "cumplir y responder" a los compromisos de París.

   Por ello, ha urgido a asegurar, pensar, proponer cómo seguir adelante para garantizar su viabilidad y ha destacado que las expectativas de muchas personas en muchos países que ya experimentan las consecuencias del cambio climático son "muy altas".

   En ese contexto, ha defendido que Europa ha hecho un esfuerzo desde hace mucho por intentar no solamente descarbonizar su economía sino por construir alrededor una agenda climática verde, de modernización, de inclusión social y con un planteamiento de cooperación con países terceros para buscar la manera en la que el progreso puede hacerse con un enfoque "mucho más colaborativo".

   Ribera ha insistido en que la ciencia refleja como las emisiones siguen "estancadas o creciendo" por lo que insiste en que queda "mucho por hacer" ante unos impactos que son reales.

   En definitiva, ha reclamado un esfuerzo "global, de actores públicos y privados" para satisfacer las expectativas muy altas de los terceros países en materia de descarbonización, solidaridad y preparación para los efectos adversos del cambio climático.

Más noticias