Actualizado 22/11/2011 19:03 CET

Rumanía autoriza la captura y muerte de perros callejeros

BUCAREST, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento rumano ha aprobado este martes una nueva normativa por la que autoriza a las ciudades a capturar y matar a los miles de perros que deambulan por sus calles, dando así vía libre a una polémica iniciativa que ha levantado ya las críticas de los activistas.

La nueva legislación permite a las autoridades recoger a los perros y matarlos si, en los 30 días siguientes, nadie se ofrece a adoptarlos. No obstante, el Parlamento ha dado luz verde a que los distintos ayuntamientos puedan celebrar referendos o encuestas a nivel local para determinar si quieren poner en práctica esta medida.

Las autoridades de Bucarest calculan que, sólo en la capital, existen unos 40.000 perros callejeros. Rumanía arrastra este problema desde la década de los ochenta, cuando el dictador comunista, Nicolae Ceausescu, obligó a miles de personas a mudarse a apartamentos donde no podían cuidar de los animales.

Desde entonces, las distintas administraciones locales no han sabido gestionar un problema que provoca que cada año miles de personas sean atendidas por mordeduras de perro. El actual presidente, Traian Basescu, intentó durante su etapa como alcalde de Bucarest, a principios de la década pasada, eliminar a los animales de las calles y ya entonces sus proyectos le costaron críticas incluso a nivel internacional.

La presidenta de la asociación de derechos de los animales Cutu Cutu, Marcela Pisla, ha calificado de "inmoral" la nueva ley. Los activistas, entre ellos la actriz francesa Brigitte Bardot, han criticado que las autoridades hayan promovido la cacería de perros en lugar de su esterilización, un proceso más complicado y caro.