Sanz apunta que "ningún ciudadano puede verse desfavorecido por el lugar en el que vive o trabaja"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:04

PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, indicó hoy durante la jornada de presentación de los Planes de Ordenación Territorial de Navarra (POT) que el equilibrio territorial "se basa en el principio básico de que ningún ciudadano puede verse desfavorecido por el lugar en el que vive o trabaja".

La jornada se celebra durante el día de hoy en Baluarte, y en ella participan más de 400 personas representantes de la Administración Foral, las entidades locales y los agentes económicos y sociales, procedentes de Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Catalunya, La Rioja, Aragón y el Consejo General de Pirineos Atlánticos.

Sanz indicó durante su intervención que "actualmente existe un nuevo concepto de territorio, entendido no sólo en su contenido físico como soporte de actividades, sino como reflejo de elementos cualitativos que crean identidad regional, valores intangibles o cultura".

El presidente del Gobierno foral insistió también en la necesidad de fomentar la cooperación y la coordinación interadministrativa, tanto pública como privada, para conseguir "una comunidad más cohesionada, competitiva y sostenible para los próximos años".

En este acto participó también el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete, quien recalcó la importancia de elaborar los Planes de Ordenación Territorial de Navarra a través del "consenso y de la participación, tal y como se llevó a cabo con la Estrategia Territorial de Navarra".

La Estrategia Territorial, explicó, está sirviendo de base para la realización de numerosas políticas sectoriales, tales como el Área de Actividades y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y el Centro Logístico y de Transporte de Cortes. Además, "también ha servido para impulsar un Plan Estratégico para los Pirineos, que pretende poner fin al debilitamiento de las estructuras sociales y económicas del territorio", sostuvo.

A través de esta jornada, en la que se celebraron varias mesas redondas, se busca establecer mecanismos de continuidad para compartir métodos de trabajo y conclusiones en materia e medio ambiente y ordenación del territorio con las comunidades vecinas.

En el encuentro se formaron asimismo cuatro talleres temáticos dirigidos a los representantes de la Administración Foral, de las entidades locales y de los agentes económicos y sociales, con el fin de buscar mecanismos de funcionamiento común donde la participación se convierta en la herramienta clave.

LOS POT

El pasado mes de enero, el Gobierno de Navarra adjudicó la redacción de los Planes de Ordenación Territorial (POTs) de Navarra a la agrupación de profesionales 'Navarra Territorio Sostenible' por un importe de 1.199.994,12 euros.

En el plazo de tres años esta agrupación deberá elaborar un plan por cada uno de los cinco ámbitos territoriales en los que el departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha dividido Navarra a tal efecto: Pirineo, Navarra Atlántica, Área Central, Zonas Medias y Eje del Ebro, que comprenden 9.603 kilómetros cuadrados con un censo de más de 578.200 personas.

Se trata de un nuevo paso en la ordenación del territorio como conjunto de criterios, normas y planes que orientan y regulan las actuaciones y asentamientos, para conseguir una adecuada relación entre el territorio, el medio ambiente, la población y las actividades que esta desarrolla.

Además, persigue la utilización del territorio de forma racional y equilibrada, logrando así sentar las premisas para el desarrollo sostenible de la Comunidad Foral. Estos Planes sustituirán a las Normas Urbanísticas Comarcales y en un futuro se desarrollarán detalladamente con los Planes Directores de Acción Territorial.

Los Planes de Ordenación que se elaboren contendrán determinaciones relativas al ámbito geográfico, a la estructura funcional del territorio, al medio físico y sus recursos naturales, incluyendo criterios y normas de uso y protección de suelos no urbanizables, así como la indicación de zonas susceptibles de riesgos naturales y determinaciones relativas al sistema urbano.

Se contemplan también determinaciones relativas a los sistemas económico y productivo, de transporte y comunicaciones, criterios y normas sobre el patrimonio arquitectónico y arqueológico y para la integración ambiental de los planes y principios para la ordenación urbanística municipal.