Publicado 23/02/2015 22:01CET

El seísmo registrado en Albacete no ha afectado a las centrales nucleares José Cabrera y de Trillo, en Guadalajara

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El movimiento sísmico registrado este lunes en la provincia de Albacete no ha afectado a ninguna de las centrales nucleares José Cabrera y la ubicada en Trillo, ambas en Guadalajara, y cercanas a las proximidades del epicentro, en la localidad de Ossa de Montiel, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El sismo ha alcanzado una magnitud de 5,2 grados y se ha registrado a 10 kilómetros de profundidad, según ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional. Siguiendo el procedimiento establecido, los titulares de las centrales nucleares José Cabrera, en fase de clausura, y de Trillo, ambas en Guadalajara, han notificado este incidente al CSN y han puesto en marcha el procedimiento habitual de comprobación y evaluación de posibles daños en las estructuras de la instalación.

La Instrucción IS-10 del CSN, en la que se establecen los criterios de notificación de sucesos, obliga a los titulares de las centrales nucleares, incluidas aquellas que están en desmantelamiento, a notificar aquellos sucesos externos que supongan un potencial impacto sobre la seguridad de la instalación.

En el caso de José Cabrera, la primera construida en España, el titular ha revisado y comprobado la estructura del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de combustible gastado; mientras que en el de la de Trillo, ha comprobado que no ha supuesto alteración alguna en el funcionamiento de la instalación, que permanece al cien por cien de potencia.

En ambos casos, no ha habido impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente y el incidente ha sido clasificado de manera preliminar con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Para leer más