SEO/BirdLife coloca 100 aves con dispositivos para conocer los desplazamientos en 2015

Marcaje tórtola
SEO/BIRDLIFE
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 13:56

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 100 aves han sido marcadas con dispositivos emisores para poder seguir sus desplazamientos en lo que va de 2015 por parte de la SEO/BirdLife en siete comunidades autónomas en el marco del programa Migra que lleva en colaboración con Fundación Iberdrola España.

   En total, un centenar de colaboradores, con ornitólogos, investigadores, agentes ambientales y técnicos de administración han colaborado con SEO/Birdlife para marcar 1 aguilucho cenizo, 2 aguiluchos pálidos, 5 charranes comunes, 10 cigüeñas blancas, 19 milanos reales, 3 tórtolas europeas, 57 vencejos comunes y 3 vencejos pálidos.

   Con este trabajo se conoce que los vencejos comunes invernan en Congo, Kenia y Tanzania y tardan entre dos y tres meses en llegar a su zona de invernada en un viaje de unos 10.000 kilómetros; las tórtolas europeas migran por la noche y realizan varias paradas de larga duración en áreas agrícolas de Marruecos que pueden ser importantes para su conservación; o que algunos milanos reales que crían en España se desplazan en invierno a varios cientos de kilómetros de sus nidos.

   La iniciativa se realiza desde 2011 por parte de SEO/BirdLife con apoyo de la Fundación Iberdrola España y busca conocer los desplazamientos de las aves, las áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España. Se puede conocer los datos del programa en la web www.migraciondeaves.org, que acumula más de medio millón de locaclizaciones de 284 ejempalres de 24 especies de aves.

   El marcaje incluye especies como los aguiluchos cenizos, milanos reales, cigüeñas blancas, vencejos comunes y pálidos por toda la geografía española. Los más grandes como milanos y cigüeñas con dispositivos que llevan GPS; los más pequeños como vencejos con geolocalizadores de tan solo 0,6 gramos de peso, mientras que los dispositivos que llevan los buitres tienen un peso de 70 gramos.

   La novedad de este año es que por primera vez se han marcado aguiluchos pálidos y charranes comunes en España, con tecnología GPS en Cantabria. También este año se ha marcado a tórtolas europeas con emisores satélite.

   La coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife, Ana Bermejo, ha explicado que estos dispositivos, pasado un tiempo prudencial se desprenden solos y de forma segura para las aves y mientras, van recogiendo la información sobre la posición del ave que la porta, que es fundamental para conocer y conservar las especies. Además, también ha elogiado el papel de los colaboradores, sin cuya ayuda "no se habría podido trabajar en áreas geográficas tan distantes y con especies tan diferentes".

   En el programa Migra colaboran también otras entidades como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno del País Vasco, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de La Rioja, la Estación Biológica de Doñana (CSIC), la Universidad de Lund de Suecia, el LIFE+ Econnect, la organización suiza Stork Switzerland y la compañía energética Viesgo apoyan el proyecto y cooperan con SEO/BirdLife en el marcaje de aves con emisores.

   Al mismo tiempo, otras entidades, como el Grupo SaBio del IREC (CSIC-UCLM), la Junta de Extremadura, Grefa, WWF/España e Iberis ceden información de más ejemplares marcados al programa.

   Por comunidades autónomas, la comunidad donde más aves se han marcado es Galicia, con 28 ejemplares, todos ellos de vencejo común. A esta le siguen País Vasco, con 20 vencejos comunes y 4 milanos reales; Andalucía, con 10 cigüeñas blancas, dos vencejo común y 1 tórtola europea; Castilla y León, con 11 milanos reales y 2 tórtolas; Comunidad de Madrid, con 7 vencejos y 2 tórtolas europeas; Cantabria, con 5 charrán común, 2 aguilucho pálido y 1 aguilucho cenizo; y 5 aves marcadas en Aragón, tres vencejo pálido y 2 milano real.

Leer más acerca de: