Publicado 27/02/2018 13:05:45 +01:00CET

Tejerina anima a administraciones, empresas y ciudadanos a unirse a la Plataforma Española de Acción climática

Tejerina presenta la Plataforma de Acción Climática
EUROPA PRESS

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado este martes la Plataforma Española de Acción Climática que pretende sumar esfuerzos públicos y privados con el fin de acelerar la lucha contra el cambio climático de forma colaborativa, "entre todos" los actores y "con la participación de la sociedad civil".

   La ministra ha animado a administraciones, empresas y a toda la sociedad a sumarse a esta iniciativa que, en su opinión, demuestra que los Gobiernos "no están solos" en la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo del Clima de París, sino que empresas y otras entidades van "en la misma dirección".

   Durante el acto de presentación de la Plataforma, García Tejerina ha defendido la "vocación ambiental" del Gobierno y ha recordado que "en breve" se verá el esfuerzo de colaboración y participación realizado en el primer borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

   "El mayor reto que afrontamos es el cambio climático, pero lo abordamos con el convencimiento de que podremos lograrlo", ha dicho la ministra que ha indicado que la respuesta que se requiere es "universal" y por eso el Gobierno quiere ser un "agente decisivo".

   En ese sentido, ha explicado que con la iniciativa el Gobierno quiere avanzar junto con las empresas y los ciudadanos a una "agenda ambiciosa" que sitúe a España como líder en la acción climática. Además, ha señalado que la Plataforma parte de la base de que el Acuerdo de París solo podrá alcanzarse con un "marco estable" de colaboración y alineando las estrategias de gobiernos, empresas y sociedad civil.

   En concreto, cree que este marco de colaboración público privada impulsará el "espíritu de lucha contra el cambio climático" por lo que ha animado a todos a participar y a las empresas a promover las estrategias climáticas.

   Así, ha dicho que los tres objetivos que persigue la plataforma son, en primer lugar, medir e integrar todos los objetivos de reducción de emisiones para contribuir a cerrar la brecha hasta lograr el objetivo de los 2 grados centígrados.

   El segundo de los objetivos, según ha relatado, busca compartir e incorporar las mejores prácticas innovadoras para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y preservar el medio natural, al tiempo que se incluyen los beneficios sociales y económicos.

   Al mismo tiempo, pretende comunicar los resultados del trabajo de la plataforma a los distintos ámbitos de influencia para "contagiar la acción climática".

   En esa línea, Tejerina ha adelantado que solicitará la adhesión de esta iniciativa a la Plataforma NAZCA de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático.

   Durante la presentación, a través de un vídeo, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, ha apoyado la iniciativa como un "paso importante" hacia una mayor ambición contra el cambio climático, en la que ha apelado a la colaboración en la búsqueda de soluciones que también proporcionan "enormes oportunidades".

   Por su parte, el director de Ecodes, Víctor Viñuales, uno de los impulsores de la Plataforma, ve "fundamental" que se pueda observar que existe una "comunidad de practicantes" contra el cambio climático y ha animado a los pequeños actores, desde sujetos individuales, pequeños negocios a sumarse a la iniciativa en la que puedan participar junto a una "liga de grandes emisores", que deben hacer "visibles" sus esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2 y movilizar a sus áreas de influencia.

   Viñuales ha concluido que "no hay contribución mejor a la sociedad por parte de las empresas que la lucha contra el cambio climático".

   En la misma línea, el vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera, ha definido el cambio climático como el "principal problema económico y social al que se enfrenta la humanidad" y confía en la capacidad que tendrá la Plataforma para hacer visibles las prácticas de todos los agentes implicados para movilizar a la sociedad.

   Sáenz de Miera ha garantizado el compromiso del Grupo Español de Crecimiento Verde a la Plataforma que es "fruto del esfuerzo" del trabajo conjunto entre administraciones, empresas, ciudadanos. "Tenemos que transformar la economía y el reto es tan grande que ni Gobiernos, ni empresas ni ciudadanos pueden hacerlo solos", ha advertido.

   Por su parte, la directora de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro, ha destacado que la Plataforma es la demostración de que el trabajo en alianza es posible, en línea con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y ha deseado que esta iniciativa suponga un "antes y un después" en la lucha española contra el cambio climático.

   Finalmente, el director de Climate KIC, José Luis Muñoz, ha subrayado que el propósito de la plataforma pretende dar "pistas" de la acción porque solo con el trabajo conjunto se podrá sacar el reto adelante.

   Muñoz ha asegurado que con esta y otras, España está "liderando este tipo de iniciativas a nivel mundial" y ha ofrecido su apoyo y compromiso a la Plataforma para ayudar a su internacionalización para que sirva de ejemplo de "éxito" y sitúe a España como "referente internacional".