SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El teléfono en Defensa do Monte Galego, habilitado por la Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade, contó con más de 600 llamadas de voluntarios para participar en el dispositivo contra el fuego en Galicia en sus primeras 24 horas de funcionamiento.
Según informó hoy Vicepresidencia en un comunicado de prensa, el servicio, que se puso en marcha ayer, registró una "actividad incesante" de llamadas por las que los ciudadanos expresaron su solidaridad, aportaron información sobre incendios y pirómanos y, "fundamentalmente", se apuntaron como voluntarios para colaborar con las tareas de extinción.
Asimismo, la Xunta apuntó que la "mayor" parte de los voluntarios se registraron entre las 22 horas y las 7 horas de la pasada noche, con un total de 300 personas. Estas personas fueron distribuidas en tareas de vigilancia del monte en puntos donde "no se registran incendios", para realizar actividades de avituallamiento y logística de las brigadas que participan en esta activad.
De las llamadas registradas, el departamento que dirige Anxo Quintana destacó un número "importante" de voluntarios con experiencia acreditada en la extinción de incendios, entre las que se encontraron los Bomberos sin Fronteras de Málaga, Protección Civil Candete de Albacete o los Bomberos del Aeropuerto de Barajas.
Por otra parte, el Teléfono en Defensa do Monte, el 900 400 800, contó otras iniciativas ciudadanas como el de una mujer propietaria de una panadería que se ofreció para suministrar pan diariamente para los equipos de extinción, o el de una empresa de construcción que puso su flota de camiones a disposición del operativo contra incendios.
Vicepresidencia "agradeció profundamente" la respuesta dada por la ciudadanía ante este servicio y "animó" a todos a colaborar en las tareas de defensa del monte gallego.