SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado que el Ejecutivo regional ha declarado esta tarde a las 18.15 horas el fin de la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 por el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) que se inició ayer y que, ahora, se comienza la normalización de los servicios básicos.
Ruano indicó en rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife que mañana se reactivará la actividad en los colegios no universitarios de las islas, salvo en seis centros tinerfeños: CEIP Ofra Chimisay, Los Menceyes de Añaza, y tres unitarias en Anaga --todos en Santa Cruz de Tenerife--, el CEIP Clorinda Salazar, en La Laguna; y los CEIP Froilán Hernández y Granadilla de Abona, en el municipio del sur de la isla.
Puntualizó que 20 carreteras continúan cerradas al tráfico rodado, siete de ellas en Tenerife, cinco en La Palma; 6 en El Hierro y 2 en Gran Canaria. El responsable de Seguridad además precisó que continúan afectadas 3.887 líneas eléctricas. En este punto detalló que la mayoría son en la isla de Tenerife, pero que 185 se localizan en La Gomera y otros 702 en La Palma.
Ruano expuso que se ha recuperado la operatividad en aeropuertos y puertos del archipiélago. Precisó que no está operativo el puerto industrial de Las Salinetas en Gran Canaria. Añadió que en la actualidad sí llueve en las islas, pero que estas aguas están fuera del FMA.
FACTOR SUERTE
Reconoció el responsable del Ejecutivo regional que la isla dónde más incidencias ha habido es en la de Tenerife. Destacó que no se hayan producido víctimas personales y lamentó que sí cuantiosos daños materiales. Aquí sí informó de que se ha procedido a evacuar a dos personas en la playa del Cura en el término municipal de Mogán en Gran Canaria. "El factor suerte ha trabajado a nuestro favor", reconoció al tiempo que explicó que el modelo de emergencias se ha perfeccionado.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, informó de la situación en la isla. Planteó que se ha vuelto a la normalidad, "salvo en excepciones" y señaló que el transporte público de guaguas opera con normalidad, salvo en los tramos cortados al tráfico. De igual forma informó de que el tranvía del área metropolitano discurre en parte del recorrido y que los problemas más importantes para restablecer el servicio se encuentran en la Rotonda 29 de Mayo en Santa Cruz de Tenerife. Esperó que se subsane mañana.
DESALOJOS
Informó Melchior de que se ha desalojado a 41 personas, 20 de ellas en el municipio de El Rosario y el resto en Santa Cruz. De las de la capital, 5 viven en Valle Broscoso y el resto en las proximidades del Barranco de Santos.
Melchior también detalló que las siete carreteras cortadas al tráfico son: Taganana-Almáciga; Los Catalanes, Afur; TF-21 entre La Orotava y el Teide por heladas; TF-28 a su paso por Candelaria; Buenavista del Norte-Santiago del Teide por Masca; y Santa Cruz-La Cuesta por Los Campitos. Señaló además que hay otras vías afectadas en la zona de Anaga, en la capital tinerfeña.
En cuanto al servicio eléctrico, especificó Melchior que de los 3.000 usuarios sin suministro, 2.200 viven en Santa Cruz, 600 en la zona de Anaga; 400 en Candelaria y 300 en El Rosario. Estas cifras suponen el 1 por ciento de los clientes de Unelco-Endesa.
El presidente expuso que se han producido daños al patrimonio en la iglesia de La Concepción y en las ermitas de Regla y San Telmo. Los tres templos en Santa Cruz de Tenerife. Añadió aquí los daños en las playas del sur de la isla: Las Vistas, Las Galletas, Fañabé; Enrramada, San Juan y La Arena. Los daños son "de distinta consideración" y en algunas se ha perdido arena, se han movido los diques de protección o se han dañado las instalaciones móviles.
En cuanto a las personas que han colaborado en la situación de emergencia en Tenerife, Melchior enumeró a 80 bomberos, 25 personas de Medio Ambiente, 400 de Carreteras, 84 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia; y 150 personas de empresas como Metropolitano o de Protección Civil y ayuntamientos.