MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi toda España, salvo algunas provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Canarias, así como las zonas de interior de Galicia y Asturias permanecerán hoy en alerta por lluvias, al tiempo que en la costa gallega y Baleares el riesgo de precipitaciones será mayor por lo que se ha activado el aviso de color naranja (riesgo importante), al igual que en Almería, aunque en este caso por vientos, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que mañana viernes las precipitaciones sean ya débiles en la mayor parte de España.
Así, se prevé un tiempo muy nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península y Baleares, sobre todo la primera mitad del día, con precipitaciones débiles o moderadas, que localmente pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, sobre todo en el centro y norte peninsular.
Además, la cota de nieve se sitúa entre 1.600 y 2.000 metros en las montañas del centro y norte peninsular. Se dará una tendencia a disminuir la nubosidad e ir cesando las precipitaciones durante el día de oeste a este, hasta quedar incluso poco nuboso al final de la jornada en numerosas zonas. En Canarias, intervalos nubosos con algunas lluvias débiles.
Las temperaturas registrarán hoy un ligero o moderado ascenso en la mitad occidental peninsular, y en ligero descenso en el noreste. Sin cambios en el resto del país. Los vientos, en general, serán de componente sur, girando al oeste en la Península y Baleares, moderados con intervalos de fuerte en numerosas zonas. Finalmente, en Canarias, flojos o moderados de componente norte y este.
Debido a esta situación, la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Innovación, Interior y Justicia del gobierno balear decretó hoy el nivel Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos por vientos y lluvias en todo el archipiélago, atendiendo a las informaciones recibidas desde la dirección territorial en el archipiélago de la Agencia Estatal de Meteorología.
De este modo, se prevén cielos nubosos a muy nubosos con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, y con probabilidad de que sean localmente fuertes, tendiendo por la noche a intervalos nubosos. El viento sopla del suroeste moderado a fuerte girando por la tarde a noroeste, con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h.
También en Canarias se prevé fuerte oleaje y riesgo de mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros durante la primera mitad del día y en aguas costeras de Fuerteventura, Lanzarote, y la costa norte de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera hasta las 15.00 horas.
Por su parte, el centro de coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana también ha decretado el nivel de Preemergencia por vientos fuertes (alerta naranja) de componente oeste moderados que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, según informó hoy la Generalitat.
En la Región de Murcia, los vientos podrían alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora y habrá fenómenos costeros en el litoral, por lo que se ha activado la alerta amarilla desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas.
SINIESTROS
Así, debido al viento y a las intensas lluvias caídas en las últimas horas, en distintas localidades de Galicia se registraron caídas de árboles y postes sobre varias carreteras y desprendimientos de tierras. En Jaén, esta mañana se registraron más de 50 incidencias en la localidad de Bailén, donde el patio de un colegio quedó anegado, así como otros garajes, sótanos y locales y en el municipio de Linares, donde se registró la inundación de un centro comercial.
Por su parte, cinco dotaciones del servicio de Bomberos de Valladolid y cuatro camiones de Agualid tuvieron que trabajar durante más de tres horas en la madrugada de hoy para resolver los problemas causados por las fuertes lluvias caídas en la ciudad en zonas como la Avenida de Salamanca, el Polígono de San Cristóbal y las Delicias.
Según informaron a Europa Press fuentes del Cuerpo de Bomberos, los principales problemas se localizaron en la Avenida de Salamanca, en la zona de Arturo Eyries, donde la calzada se inundó de agua y barro y los efectivos tuvieron que emplearse para limpiar imbornales y alcantarillas y dar salida al líquido.
Finalmente, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz anunció hoy que las conexiones marítimas entre Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota permanecerán suspendidas previsiblemente durante todo la jornada, debido al mal tiempo y a que la previsión meteorológica "no es favorable para la navegación".