Terremoto.- Delegado del Gobierno en Murcia visita las obras en los viaductos y túneles de la A-7 en Lorca

Diego Peñarrubia Y González Tovar
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 20:05

MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado este viernes las obras de emergencia que el Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, está realizando en los viaductos sobre el río Guadalentín y en los túneles de Lorca para reparar los daños ocasionados por el terremoto de mayo en la autovía A-7, las cuales tienen un presupuesto de 2,4 millones de euros.

En compañía de Diego Peñarrubia Blasco, delegado del Comisionado del Gobierno de España para Lorca, y Ángel García Garay, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, ha recordado que los movimientos sísmicos ocurridos en esta zona produjeron daños de consideración en la citada autovía, localizados principalmente en el viaducto situado antes de la entrada al túnel de Lorca, sentido Murcia-Almería.

Asimismo, ha informado que en las 30 horas siguientes al terremoto se repararon los daños y, también de forma inmediata, expertos del Ministerio de Fomento y del Centro de Estudios y Experimentación de las Obras Públicas (CEDEX), especialistas en estructuras, geotecnia y túneles, efectuaron visitas técnicas a los túneles y los viaductos, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

De los informes y estudios elaborados se desprendió la seguridad de las instalaciones y la recomendación de adaptar las estructuras a la normativa sísmica del año 2007 para mejorar la respuesta estructural de los viaductos si en el futuro se produjera un nuevo terremoto de mayor intensidad.

Esta adaptación ha conllevado la realización de una serie de trabajos que se están llevando a cabo a buen ritmo. Así, González Tovar ha señalado que este viernes finalizarán las labores de reposición de juntas en el viaducto en dirección a Almería, mientras que en el de sentido Murcia ya se llevaron a cabo.

Además, de esta tarea, el conjunto de obras a realizar en la A-7 a su paso por Lorca incluían (en los viaductos) la reparación de los elementos estructurales, señalización de obra, cálculo estructural, visitas e inspecciones de control y vigilancia, seguridad y salud, así como gestión medioambiental.

En el túnel, galerías, instalaciones, taludes y calzadas se llevará a cabo el sellado de grietas tanto en los hastiales como en la bóveda, la reparación de la contrabóveda en la galería norte, el desmontaje, revisión y posterior colocación de los ventiladores, la sustitución de las casetas y del equipo eléctrico dañado, la protección de taludes y reparación de encachados.

Igualmente, la nivelación topográfica del túnel y de las galerías, la señalización y medios auxiliares, sellado de la calzada de la autovía, soterramiento de la línea eléctrica para dejar operativo el helipuerto norte y la revisión de las instalaciones por un organismo acreditado.