Un total de 77 personas fueron detenidas en 2022 por tenencia de especies protegidas y fueron incautados 677 ejemplares

Archivo - Marfil. Comercio ilegal. Seprona. Especies salvajes. Tráfico de especies
Archivo - Marfil. Comercio ilegal. Seprona. Especies salvajes. Tráfico de especies - SEPRONA/GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 15:47

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 77 personas han sido detenidas por tenencia o comercio ilegal y 677 especímenes de especies protegidas y de piezas de madera han sido incautadas en el marco de la Operación Thunder 2022, desarrollada por la Guardia Civil y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la que se han realizado 2.200 actuaciones de inspección y control en diferentes localidades españolas.

   En las 2.200 actuaciones de inspección y control realizadas se detectaron 202 infracciones y se detuvo a 77 personas por delitos relacionados con el tráfico internacional de vida silvestre, una de las principales amenazas para la biodiversidad.*

   El Ministerio para la Transición Ecológica y la Guardia Civil han presentado este viernes en Alicante los resultados de esta operación contra el tráfico ilícito de especies silvestres protegidas y la tenencia y comercialización de especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así como de aquellas autóctonas que gozan de una especial protección en España.

   La presentación de resultados, celebrada en el centro de rescate de especímenes CITES de la Fundación AAP, Primadomus ha detallado que las más de 2.200 inspecciones y controles es realizaron en recintos aduaneros, aeropuertos, núcleos zoológicos, establecimientos de taxidermia y anticuarios.

   El Ministerio destaca que dicho centro está designado para contribuir a la lucha contra el tráfico ilegal de especies, pues albergan los cientos de animales vivos que anualmente son incautados hasta que tienen un destino adecuado definitivo para su conservación.

   En el acto se ha han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), representantes del CSIC, de la autoridad científica CITES, y la Fundación AAP Primadomus.

   Asimismo, ha participado en el acto el Instituto Jane Goodall, cuya fundadora la famosa primatóloga Jane Goodall, ha resaltado a través de un vídeo mensaje, la importancia de CITES en la protección de la vida silvestre y de conservar y restaurar la biodiversidad, identificando el tráfico de especies silvestres como una amenaza directa.

   CITES es un tratado internacional que se firmó hace ahora 50 años en Washington (EEUU) para luchar contra el tráfico internacional de vida silvestre, considerada una de las amenazas más importantes para la biodiversidad, además de serlo para la salud humana por los riesgos que conllevan las enfermedades zoonóticas asociadas a dicho comercio y tráfico.

   En la actualidad, CITES protege a 5.950 especies de fauna y 32.800 de flora y está considerado uno de los tratados internacionales más eficaces porque sus decisiones y acuerdos se traducen en normas que son aplicadas directamente por sus 184 Estados miembro, entre ellos, España.

   El SEPRONA y el Ministerio llevan años colaborando en la protección de la biodiversidad y especialmente desde que el 2 de enero de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica asumió la responsabilidad de ser punto focal y autoridad administrativa de CITES en España.

   Por su parte, el SEPRONA, en su calidad de Autoridad de Observancia CITES, asume una serie de compromisos que, si bien no son ajenos al trabajo habitual de sus especialistas, se ven reforzados por la colaboración con la Autoridad Administrativa.

   El Ministerio asesora en la identificación taxonómica de los especímenes encontrados durante las intervenciones y el apoyo logístico en las operaciones policiales, asegurando el transporte de los especímenes vivos a un destino adecuado.

   Por su parte, los centros de rescate CITES, que son depositarios, proporcionan los cuidados y atenciones necesarias a los animales incautados hasta que haya resolución o sentencia firme para otorgarles un destino definitivo que, en los casos óptimos, consiste en la devolución a su país de origen, maximizando así los fines de conservación de estos.

   En la actualidad, hay depositados unos 3.000 animales en los centros de rescate CITES en España.

   Por ejemplo, en el año 2021 se realizaron 436 incautaciones que afectaron a 1.228 especímenes de especies CITES, de los cuales 463 eran animales vivos. En toda la UE ese mismo año se realizaron hasta 4.137 incautaciones, lo que supone un aumento con respecto al año 2020 en que realizaron 3.977 incautaciones.

   A nivel mundial se realizaron operaciones en las que intervinieron 125 países, se detuvo a 934 personas, se incautaron 780 kg de marfil de elefante, 25 cuernos de rinocerontes, 389 escamas de pangolín, 750 ejemplares de aves, 1.795 de reptiles, 1.190 de tortugas, 4.337 de especies marinas y 47.000 m3 de maderas protegidas.

   Durante el acto de presentación de resultados se han destacado la operación del SEPRONA de Barcelona, que procedió a la intervención de más de 100 tortugas rusas (Testudo horsfieldii) que no se encontraban correctamente identificadas. Se trata de una especie 'vulnerable' en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por su comercio ilegal.

   También se incautaron varios ejemplares de Loros de cola gris (Psittacus erithacus), una especie "en peligro de extinción", según la lista roja de la UICN, amenazada principalmente por las capturas para el tráfico ilegal como mascotas. Esta es un ave caracterizada por su elevada inteligencia y por su capacidad de memorización y repetición de palabras.

   Por otra parte, en Barcelona se intervinieron 14 piezas de marfil de elefante expuestas a la venta y totalmente carentes de documentación que amparase su origen legal y, en otras provincias, 44 figuras de este tipo intervenidas en una casa de subastas y que carecían de documentación que amparase su tenencia y comercialización y cuya valoración superaba los 20.000 euros. El comercio ilegal de estas piezas está detrás de la actual e incontrolada matanza de elefantes.

   Finalmente, destaca la incautación de un mono Titi común (Callithrix jacchus) y de cinco ejemplares vivos de felinos: tres servales (Leptailurus serval), un caracal (Caracal caracal), y una pantera nebulosa (Neofelis nebulosa).

   Se trata de especies, algunas de ellas en peligro crítico, cuyo grado de conservación se ve amenazado por las modas del mascotismo y acaban en manos de personal no capacitado, lo que les acarrea enfermedades y lesiones en algunos casos irreversibles.

   Por su parte, en la Comandancia de Zamora se intervinieron diversas partidas de madera importada carente de trazabilidad.

   La Operación Thunder se enmarca en el proyecto LIFE SATEC, así como en las acciones contenidas en el Proyecto EMPACT Environmental Crime de EUROPOL, en relación con la lucha contra los delitos medioambientales enfocados a la protección de la vida silvestre y las masas forestales.