Un total de 90 de las 415 presas públicas cuentan con planes de emergencia aprobados por Protección Civil

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 15:06

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional ha informado 96 planes de emergencia para presas desde 2001, cuando se presentaron los primeros proyectos, de los cuales han sido aprobados un total de 90, según informó hoy Protección Civil en el marco de las "II Jornadas sobre Planes de Emergencia de Presas y su Implantación".

Según datos oficiales, en la actualidad existen 415 presas de titularidad estatal en las siguientes cuencas: Duero (38), Ebro (78), Guadalquivir (79), Guadiana (40), Júcar (28), Norte (9), Segura (44)), Sur (32 y Tajo (67).

El director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Javier Velázquez recordó en la apertura de las jornadas que hasta 1994, España no contaba con una normativa que regulase los planes de emergencia de estas infraestructuras y en 2001 se presentaron a Protección Civil los primeros planes, para su informe preceptivo.

Velázquez recordó "dos de las catástrofes que todavía están en la memoria colectiva" de España: Ribadelago (1959) y Tous (1982), que tuvieron su origen en la rotura de presas. También se refirió a la rotura de la presa de Aznalcollar (1998), aunque esta última no provocó víctimas humanas.

Por su parte, el director general del Agua, Jaime Palop, apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente está preparando una Ley de Seguridad de Presas, que contempla la creación de una agencia para la seguridad de dichas infraestructura. En total, España cuenta con 1.300 grandes presas "y se trata de avanzar con voluntad de servicio a la ciudadanía".

Protección Civil explica que este tema es "relativamente nuevo" en España y "requiere abarcar aspectos de muy diversa naturaleza": sistemas de alarma en las inmediaciones de la presa, instalaciones de salas de emergencia, procesos de información a la población, planes de emergencia en casos de alarma e identificación de las señales acústicas.

El objetivo de las jornadas organizadas por Protección Civil es dar a conocer las actividades de los Comités de Implantación, impulsar la puesta en común de experiencias y homogeneizar las actuaciones de todos los participantes "para obtener los resultados más coherentes y homogéneos posibles".