SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguro hoy que el suministro de agua en Vilagarcía y la comarca de O Salnés quedará finalmente "normalizado" mañana, cuando se cumplirá una semana del incendio de la nave de productos químicos de Brenntag en Caldas de Reis que desencadenó un vertido tóxico sobre el río Umia.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño informó de que el Gobierno autonómico analizó en su reunión un informe de la situación, así como las medidas básicas adoptadas que, según él, permiten garantizar la total salubridad del agua.
El mandatario explicó que, pese a la "gran mancha" que se derramó, los procedimientos químicos que se acometieron en las balsas situadas en los diques que se colocaron en el Umia avalan que el agua es "totalmente apta" para el consumo.
En este sentido, reivindicó el "plan de actuación inmediato" y el "ingente esfuerzo" promovido ante lo que denominó como "conflicto ambiental", que permitieron "salvaguardar" la salud de los vecinos y de la ría, a la que no llegó "una sola gota contaminada", así como reparar el cauce del Umia.
Con todo, el Gobierno autonómico prevé aprobar en el Consello de la próxima semana un paquete de actuaciones "de más calado", a partir de la "reflexión" que generó el accidente, que ha llevado al bipartito a analizar los ecosistemas fluviales, los riesgos a los que están sometidos y los sistemas de tratamiento y prevención en relación a la ubicación de empresas.