BRUSELAS 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización ecologista Greenpeace alertó hoy del "riesgo inaceptable" para la salud humana y animal y para el medio ambiente, que plantea el cultivo de una patata transgénica conocida como 'Amflora' y que este martes autorizó la Comisión Europea.
El nuevo comisario de Salud y Consumidores, John Dalli, anunció la decisión de autorizar a la firma alemana BASF a cultivar este transgénico para la producción de almidón para la industria papelera y con la posibilidad de destinar sus subproductos para piensos animales, tras recibir un dictamen positivo de la Agencia Europea para la Seguridad Alimenticia (EFSA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, Greenpeace y otros grupos ecologistas llamaron la atención sobre la presencia en este transgénico de un gen resistente a determinados antibióticos que en su opinión "pone en riesgo la salud humana y animal", declaró el responsable de la ONG para las políticas agrícolas de la UE, Marco Contiero.
"Parece increíble que la primera decisión de la nueva Comisión sea autorizar un transgénico tan peligroso", afirma Greenpeace en un comunicado, en el que también asegura que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, "no ha podido ocultar las pruebas científicas que cuestionan la seguridad" de 'Amflora'. También acusa a Dalli de tomar una decisión "sin tener en cuenta a la opinión pública ni la seguridad" del consumidor, con el objetivo de "complacer" a una de las mayores empresas químicas del mundo.