UIMP.- España mantiene tendencias medioambientales "insostenibles" y las malas prácticas territoriales son punto crítico

Un informe detecta "riesgo creciente" de que la "excesiva construcción" del Mediterráneo se extienda al Cantábrico y Atlántico

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 16:48

SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

España mantiene "tendencias insostenibles" desde el punto de vista del medio ambiente, al registrarse problemas "preocupantes" de cambio climático vinculado con la energía, así como un modelo de crecimiento económico basado en muchos casos en "costes" sociales y ambientales importantes, si bien el "punto crítico" de la sostenibilidad en nuestro país se halla en la "mala gestión" territorial.

Estas afirmaciones fueron realizadas hoy en Santander por el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Luis Jiménez Herrero, quien en declaraciones a los medios adelantó alguna de las líneas fundamentales del informe 'Sostenibilidad en España 2006' que, según indicó, será presentado en la primera quincena de octubre.

Jiménez Herrero que, según constata el informe, en España continúa existiendo, junto a la del transporte y el turismo, "una tercera súper 'T' de insostenibilidad", que es la que representa el territorio, que se ha convertido en "un desafío importante" en ese sentido, dado que en nuestro país se "malgasta" el territorio.

De este modo denunció que se "artificializa" gran cantidad de suelo, especialmente en la costa, y señaló que entre 1987 y 2000 se registró un aumento de un 30% del territorio urbanizado de forma artificial, lo que supone que en ese periodo de 12 años "hemos artificializado mucho más suelo que en toda la historia reciente de España".

Al respecto, el director del Observatorio de la Sostenibilidad se refirió a la situación "especialmente preocupante" del litoral mediterráneo, en donde, tal y como explicó, existen zonas que "ya tienen más del 50% de su superficie construida en el primer kilómetro de costa" en tanto que en la franja de ese primero al décimo kilómetro está aumentando la urbanización.

Además, advirtió del "riesgo creciente" de que este fenómeno de "artificialización" y de urbanización "poco controlada" en el suelo costero se extienda a las zonas del Cantábrico y del Atlántico, en donde "cada vez hay una mayor proliferación de grúas de construcción en el paisaje", acotó.

En todo caso, al ser preguntado, el director del Observatorio de la Sostenibilidad garantizó que la situación de Cantabria no es "ni mucho menos, la más crítica".

ENERGÍA Y COHESIÓN

Asimismo, en relación con esta idea, también apuntó al proceso de "litoralización" en España, dado que la mayor parte de la población "se concentra" en la costa y en las islas, de forma que "casi" un 60% de los ciudadanos de nuestro país residen en esas zonas. Por ello, Jiménez Herrero alertó del "vaciamiento" del interior peninsular, y enfatizó que "hace falta un reequilibrio".

Por otro lado, aludió a los problemas "preocupantes" de cambio climático vinculados con la energía y con el exceso de emisiones de gases invernadero y, en este sentido, apuntó que de acuerdo con las estimaciones de 2005 "seguramente" España ya sobrepasa el 53% de emisiones cuando el nivel permitido en el protocolo de Kyoto es del 15%.

Para atajar esta situación, abogó por emprender una "transformación estructural" del sistema económico y productivo, con el fin de "ir a modelos más sostenibles" que empleen "más energías renovables y de sustitución de combustibles fósiles".

En cualquier caso, aseguro que el informe de 'Sostenibilidad en España 2006' revela "por primera vez" un descenso en el "consumo excesivo" de energía para la producción en España, aunque nuestro país todavía consume más que la media de la Unión Europea (UE) por cada unidad producida. No obstante, a sus ojos, este dato constituye "un signo de esperanza" ya que indica que "energéticamente somos más eficientes".

El director del Observatorio de la Sostenibilidad subrayo que el informe refleja además los cambios "sociales" y "demográficos" motivados por el aumento de la inmigración, que a provocado "un rejuvenecimiento de la población" y una "mayor capacidad económica" pero "a costa" de factores sociales y medioambientales en muchas ocasiones.

De esta forma, Jiménez Herrero enfatizó que pese a que el crecimiento económico de España es "fuerte" y se mantiene por encima de la media comunitaria, a menudo "se hace en base a la sostenibilidad" y sin lograr "un verdadero desarrollo".

ESTRATEGIA NACIONAL

Al ser preguntado por posibles políticas de solución a estos problemas, el responable del Observatorio de la Sostenibilidad destacó la necesidad de poner en marcha una "estrategia nacional de sostenibilidad" que, según dijo, "parece que es algo que el Gobierno ya está estudiando".

Incidió en la importancia de que dicha estrategia integre las políticas llevadas a cabo en las comunidades autónomas y en los municipios, y que además se "adapte" a las directrices marcadas por a Unión Europea en este ámbito.

Agregó que la puesta en marcha de esta iniciativa de estrategia nacional sería "una oportunidad para convertir los desafíos y amenazas en verdaderas oportunidades".

Contenido patrocinado