HUELVA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, apuntó hoy que las causas de los cinco incendios que han azotado a la provincia de Huelva durante el pasado fin de semana "se siguen investigando", pero que el último que tuvo lugar en el término de Minas de Riotinto "podría obedecer a una tormenta seca o a un rayo".
En rueda de prensa para presentar la constitución de la comisión de expertos que trabajará en la zona afectada por las balsas de fosfoyesos, reiteró que las causas de los incendios "se siguen investigando por parte de la Policía, pero aún no tenemos constancia de las causas últimas".
En cuanto al trabajo realizado por el Infoca, la consejera dejó claro que los efectivos "han hecho un trabajo impecable y han actuado en Tharsis y en Minas de Riotinto durante tres días".
Por su parte, el Plan Infoca de la Junta de Andalucía dio ayer finalmente por controlado a las 09,30 horas el nuevo incendio declarado el sábado en Minas de Riotinto, con lo que los técnicos de dicho programa de lucha contra el fuego proceden a la medición de la zona de pinar afectada por las llamas mientras algunos retenes, apoyados por un vehículo autobomba, acometen las labores de refresco.
En su extinción trabajaron cinco técnicos o agentes de medio ambiente, 25 especialistas de extinción, cuatro vehículos autobomba, un avión de carga en tierra, un avión de coordinación y cuatro helicópteros de extinción.