La UNESCO designa tres nuevas Reservas de la Biosfera en España, que se afianza, con 52, como líder mundial

Actualizado 21/06/2019 18:28:47 CET
La Unesco aprueba en París la designación de La Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera
JUNTA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), ha designado este miércoles 19 de junio tres nuevas reservas españolas que se suman a la Red de Reservas de la Biosfera y que sitúan a España como líder mundial.

Así, se ha designado la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; La Siberia de Extremadura (Badajoz, Extremadura) y el valle del Cabriel (Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca, que pasa de 71.191 hectáreas a 514.191 hectáreas y la cuenca alta del Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Comunidad de Madrid), que pasará de 46.778 hectáreas a 105.654 hectáreas.

Por otro lado, se ha aprobado la rezonificación como Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna (Castilla y León) para adaptarla a la actual normativa autonómica y nacional, así como a nuevas figuras de protección. La reserva mantiene su misma extensión, pero su zona núcleo pasa de 15.754 hectáreas a 17.653 hectáreas.

Las reservas de la biosfera de la UNESCO son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Según el Programa MaB, estas reservas constituyen "sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad", que son zonas especialmente designadas para evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

Con estas designaciones, España se consolida como el primer país del mundo con más número de reservas de la Biosfera catalogadas con un total de 49 hasta ahora, que desde hoy aumentan a 52, en 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas transfronterizas. Así, supera así a Estados Unidos (47 reservas); Rusia (41) o China (33). En total las 52 reservas ocupan el 12 por ciento del territorio nacional donde habitan 2 millones de personas.

Tras la designación este miércoles en París de otras 17 reservas además de las españolas en todo el mundo, la Red de Reservas de la Biosfera asciende hasta 726 espacios distribuidos en 123 países.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado que la declaración de estas nuevas reservas de la biosfera supone un compromiso nacional con la conservación, la diversidad biológica, el aprovechamiento tradicional de los recursos y las costumbres locales de cada territorio y contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones autóctonas y el cumplimiento de los Objetivosde Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En España es el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que depende de Transición Ecológica, el responsable de coordinar las actividades que suponen la aportación española al Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, en el campo de la conservación del patrimonio natural y cultural, del desarrollo sostenible, de la formación y en particular de la promoción del concepto de Reserva de la Biosfera.

En concreto, la nueva Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel abarca un total de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia.

En ella habitan más de 27.000 habitantes y el medio de vida de la región es mayoritariamente la agricultura, sobre todo la producción vitivinícola, el cultivo del almendro y el olivar y la siembra de cereales.

Mientras, la reserva del Alto Turia comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra a la altura del curso medio del cauce del Turia, entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Con una población de 4.296 habitantes permanentes y 6.500 estacionales, la zona se dedica fundamentalmente al sector secundario, sobre todo a la construcción y las pequeñas industrias.

La intención de nombrarla como reserva es desarrollar el comercio local, teniendo en cuenta los productos de calidad reconocida como ejemplo de desarrollo sostenible.

Por otro lado, la Reserva de la Biosfera de La Siberia cuenta con una extensión de 155.717 hectáreas y se sitúa al noreste de la provincia de Badajoz, inmersa en una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana. Esta zona presenta una gran diversidad biológica e incluye extensas planicies y formaciones forestales.

La declaración de estas tres reservas se solicitaron por los propios habitantes de cada territorio pretende contribuir a su desarrollo socioeconómico y busca ser un motor de empleo, que permita fijar población y luchar contra los problemas más acuciantes de estas zonas, como es el despoblamiento.

En la actualidad, España cuenta con ocho reservas insulares, siete en Canarias y una en Menorca; ocho que contienen zonas húmedas, fluviales o costeras y dos que albergan paisajes áridos. En zonas de montaña, se sitúan tres en alta montaña, trece en la montaña cantábrica y otras once en la media montaña mediterránea. La Red se completa con las cuatro Reservas de la Biosfera transfronterizas declaradas en España: tres con Portugal (Gerés-Xurés, Meseta Ibérica y Tajo-Tejo) y una cuarta con Marruecos (Intercontinental del Mediterráneo).

Durante el anuncio en París, la UNESCO ha concedido el Premio "Michelle Batisse 2019" al presidente de la Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, José Antonio Santiso, por el proyecto "Plan alimentario de la Rererva de la Biosfera 2014-2020".

Este espacio cuenta con 7 productos adheridos a la marca de "Reservas de la Biosfera Españolas", una iniciativa del OAPN para apoyar el tejido socioeconómico de estos territorios incentivando el consumo de productos de proximidad, poniendo en valor sus cualidades y promoviendo circuitos cortos de comercialización.

Para leer más